• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Trece jóvenes intérpretes de bandola llanera, un maraquero, un bajista y un cuatrista, viajaron el 28 de mayo a tierra portuguesa para desarrollar un intercambio cultural en las ciudades de Lisboa, Porto y Braga.
Cultura

En Portugal, niñas del Vichada interpretan bandola llanera

Trece jóvenes intérpretes de bandola llanera, un maraquero, un bajista y un cuatrista, viajaron el 28 de mayo a tierra portuguesa para desarrollar un intercambio cultural en las ciudades de Lisboa, Porto y Braga.

El Ensamble Quitapesares de Puerto Carreño (Vichada) continúa una visita de intercambio a Portugal, gracias a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural de la Cancillería, que busca fomentar la inclusión, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural de niños y adolescentes, especialmente de zonas vulnerables.

Trece jóvenes intérpretes de bandola llanera, un maraquero, un bajista y un cuatrista, viajaron el 28 de mayo  para desarrollar un intercambio cultural en las ciudades de Lisboa, Porto y Braga.

Entre las actividades musicales  que  han llevado a cabo las jóvenes artistas se encuentran conciertos y clases magistrales de guitarra portuguesa en el Museo de la Música y el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa.

“La experiencia en Lisboa me ha permitido aprender sobre las técnicas de guitarra portuguesa, los rasgueados y punteados, el sonido y todas las posibilidades sonoras que ofrece este instrumento”, señaló Angie Schaumon, de 14 años.

Las jóvenes ofrecieron un concierto en el Museo de la Música de Lisboa, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad y que cuenta con más de 700 instrumentos musicales desde la cítara hasta la guitarra portuguesa y todas sus versiones.

En Lisboa también visitaron la sede de la Embajada de Colombia en Portugal. Allí el Embajador German Santamaría les expresó su admiración por representar de manera tan notoria las tradiciones musicales de la región de los Llanos Orientales.

Antes de partir con destino a Porto y Braga, las jóvenes llaneras asistirán a un ensayo de la Sinfónica de Lisboa en el  histórico  Teatro San Carlos y estarán en el  Museo del Fado para conocer las técnicas de interpretación de este género.

En Braga, Capital Iberoamericana de la Juventud de 2016, compartirán escena con un grupo de jóvenes guitarristas portugueses. También en Porto las jóvenes ofrecerán una presentación en el Museo Nacional Soares dos Reis.

La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores se vinculó a este proceso que se desarrolla a orillas del río Orinoco, en la  frontera de Colombia y Venezuela, y pertenece a la Escuela de Formación Artística Indio Venancio, institución cultural que pertenece a la Alcaldía de Puerto Carreño y que actualmente cuenta con alrededor de 350 niños del territorio.

Este intercambio se logró gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada en Portugal, la Gobernación del  Vichada y la Alcaldía de Puerto Carreño.

Con este intercambio se alcanza un total de 1.354 jóvenes y profesores de 65 municipios y 18 departamentos, que han viajado a 41 países vinculados a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural, cuyo objetivo es fomentar, a través del deporte y la cultura, la inclusión, convivencia pacífica y diálogo intercultural de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones en riesgo de ser afectadas por el conflicto.

Vía: SIG

Compartir esta publicación