• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Yopal realizan la primera mesa de trabajo con las víctimas de siniestros viales este jueves 4 de julio a las 8:00 de la mañana en el salón Vive Digital de La Tríada.
Casanare

En Yopal buscan conformación de la red de víctimas de siniestros viales

Una invitación para participar de la primera mesa de trabajo con las víctimas de siniestros viales en el municipio, hace la Secretaría de Tránsito, en cabeza de Robert Hernández Cachay, con el ánimo de empezar a visibilizar a esta población y generar un acompañamiento en su beneficio. La reunión será este jueves 4 de julio a las 8:00 de la mañana en el salón Vive Digital de La Tríada.

“Esta es una apuesta de la Secretaría de Tránsito por visibilizar esta problemática que se nos presenta, y que tiene que ver con las víctimas de accidentes de tránsito. El interés es escucharlos, caracterizarlos, escuchar sus necesidades y a través de las profesionales de psicología y derecho, para brindarles la asesoría pertinente”, expresó Hernández Cachay.

Para eso hay profesionales encargados de la documentación y georreferenciación de las víctimas, así como de iniciar un acompañamiento psicosocial y jurídico.

En promedio 300 personas son víctimas de accidentes de tránsito al año en Yopal, con fatalidades y lesiones personales como amputaciones, incapacidad física, entre otras. El año pasado las víctimas por accidentes de tránsito fueron el primer indicador de muertes en el municipio.

“Con el tiempo se van acumulando las víctimas, quedan los familiares de las personas fallecidas, muchas veces desamparados, y queremos orientarlos para que sepan cuál es la ruta a seguir para que se garanticen sus derechos”, dijo el secretario de Tránsito.

En el país se conocen experiencias de Ibagué y Medellín, donde ya se constituyeron asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, con lo cual se puede trabajar de manera conjunta por sus derechos.

Por su parte Johana Rosas, profesional de la Secretaría, dijo que el objetivo es conformar una red que tenga sus representantes para hacer el acompañamiento preciso. Igualmente empezar a conocer sus historias de vida, para hacer un trabajo arduo y empezar a mitigar estas situaciones.

“La idea es empezar a darnos cuenta que todos podemos ser víctimas en algún momento”, apuntó.

Compartir esta publicación