• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Fallece a los 102 años el maestro de la música llanera Juan Vicente Torrealba.
Cultura

Fallece a los 102 años el maestro de la música llanera Juan Vicente Torrealba

Familiares de Juan Vicente Torrealba confirmaron su muerte a los 102 años, este 2 de mayo de 2019.

El maestro que nació en Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917 era un "Hombre de caballo, soga y toro bravo", así fue considerado en sus años llaneros este excelente ejecutante del arpa criolla, compositor y maestro de aires nacionales y de profundo arraigo en el Llano Colombo-venezolano.

En el año 2014 había recibido el Grammy a su carrera artística, que dedico a todos sus seguidores y a la prensa que apoya la difusión de la música llanera.

Juan Vicente fue llevado por sus padres a los seis meses de edad del pueblo de Camaguán, al cual consideraba su pueblo natal.

Aprendió a tocar arpa a los 16 años, en las noches de vaquerías y las parrandas del hato que fue su hogar hasta el año 1948, que se fue a vivir a Caracas. En estos años llaneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal y administrador.

Sus composiciones: "Rosario", "Concierto en la Llanura", "Madrugada Llanera" y "Sinfonía en El Palmar", entre otras, son una muestra de su brillante creatividad y de su bien merecida popularidad; además de haberle abierto las puertas de Europa y toda la América.

Su rica veta melódica arranca de la belleza del sentir llanero, de la sabana, de los palmares y de la soledad de la llanura.

Escuche su música

Compartir esta publicación