• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Fiscalía imputa cargos a funcionarias de las oficinas de tránsito en Casanare

La Fiscalía Seccional de Casanare imputó cargos a tres mujeres que estarían involucradas en delitos contra la administración pública ocurridos entre 2014 y 2015, en Yopal (Casanare).

Las procesadas fueron identificadas como: Indira Yadarlyn Garrido Gualdrón,  auxiliar administrativo de la Inspección de Transito de Yopal para el momento de los hechos; María Claudia Molina Rincón, técnico administrativo de la Secretaría de Tránsito de Yopal; y Yésica Yadira Salamanca Chipiaje, quien se desempeñó como auxiliar de una concesión transportadora de la región.

Las investigaciones contra estas personas están relacionadas con presuntas irregularidades detectadas en el manejo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT),  a cargo de la Inspección de Transito de Yopal. Al parecer, varios comparendos expedidos por embriaguez fueron modificados o eliminado con resoluciones falsas.

Las evidencias indicarían que las sanciones habrían sido alteradas a cambio de dadivas solicitadas por las funcionarias de la Inspección de Tránsito de Yopal y de la concesión. Por estos hechos, el detrimento a las finanzas del municipio podría ascender a $ 392’000.000.

De igual manera, la Fiscalía estableció que, supuestamente, fueron devueltas licencias de tránsito a conductores infractores, quienes nunca recibieron multas como lo establece la norma de tránsito.

El fiscal delegado formuló los delitos de peculado por apropiación, concusión, falsedad Ideológica en documento público, y prevaricato destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, los cuales no fueron aceptados por las mujeres.

Las procesadas están pendientes de la definición de su situación jurídica.

Compartir esta publicación