• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Fiscalía imputa cargos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud para 18 municipios de Meta

La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Meta imputó a tres personas, como presuntas responsables de supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización y laboratorio, para 18 municipios del departamento.

El contrato investigado por la Fiscalía ascendió a $37.142’093.218 y fue suscrito en 2015, entre la E.S.E. Solución Salud y la firma Global Environment and Health Solutions, con sucursal en Colombia.

Ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Villavicencio, la Fiscalía formuló cargos por falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los procesados son: Manuel Francisco Vásquez Pérez, supervisor del contrato; Ricardo Geiler Garcés, contratista; y Magda Giovanna Guerrero Baron, interventora del contrato.

El juez de control de garantías emitirá su decisión respecto a la situación jurídica de estas tres personas, el próximo 20 de marzo a las 2:30 pm.

En las diligencias, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra los investigados y presentó evidencias sobre el supuesto pago de dádivas a algunos vinculados o que tendrían poder de decisión en el proceso de contratación.

Por estos hechos, también son investigados:

Sandra Milena Buitrago Acosta, exgerente de la ESE, quien habría realizado los estudios de conveniencia y análisis de los costos, además de suscribir el contrato y ordenar el pago en 2015.
Danny Alberto Álvarez Sanabria, profesional de compras de la ESE.
Óscar Ignacio Cardozo Baquero, ex subgerente asistencial.
Fabián Alberto Saavedra Ríos, exjefe de la Oficina Jurídica de esa entidad.

Estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el 4 de agosto de 2017, ante el Juzgado 32 Penal Municipal de Bogotá.

Compartir esta publicación