• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
 Luego de tres meses de formación intensiva e integral en Yopal, 34 excombatientes de las Farc-Ep que hicieron parte de un proceso formativo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se certificaron como Técnicos Laboral en Agentes de Viaje y Turismo.
Casanare

Fortalecen proyectos de turismo de excombatientes de las Farc-Ep

En Yopal, departamento de Casanare se implementó con éxito el primer Modelo de Entorno Productivo (MEP) de turismo, una estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer las habilidades y competencias e impulsar la estabilización socio económica de los exintegrantes de las Farc-Ep en su tránsito a la legalidad.

El Entorno contó con el apoyo técnico y financiero de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y reunió a 34 excombatientes de los municipios de Anorí y Dabeiba (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villanueva, Tauramena, Sácama y Yopal (Casanare), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Valledupar (Cesar), Planadas e Icononzo (Tolima) y Neiva (Huila) que hacen parte del proceso de reincorporación. La formación fue dada por la Escuela de Formación Empresarial (EFE)

"Hoy vemos materializado un trabajo que iniciamos, aquí en Yopal, desde agosto. Ver a estas personas recibir su título hoy, es un hecho importante para el proceso de reincorporación; el conocimiento adquirido en el entorno se va a difundir en todo el territorio nacional gracias por los mismos excombatientes", señaló el Director General encargado de la ARN, Javier Sarmiento.

Servicio al cliente, formación empresarial, inglés, informática, organización de eventos y administración, entre otras, fueron las materias que, durante tres meses, de manera intensiva, cursaron los exintegrantes Farc-Ep.

"Estoy implementando un proyecto en Villanueva (Casanare), a orillas del río Tua, sobre servicios de Turismo de Naturaleza. Con mi participación en el entorno, logré consolidar mi idea de negocio. Espero implementar todo lo que aprendí con este proyecto y consolidar y posicionar el turismo en mi región", afirma Pastor Soler Roldán, excombatiente en proceso de reincorporación.

Así mismo, se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) quien adelantó en el proceso formativo cursos complementarios como expresión corporal, importante para el ejercicio de guianza turística.

Compartir esta publicación