• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Parque Infantil
Parque biosaludable
Vías de la vereda Filipinas.

Gobierno Nacional entrega obras en Filipinas y veredas adyecentes

La Agencia de Renovación del Territorio-ART hace entrega de un importante proyecto vial en el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca, una entrega que llega como respuesta al compromiso del Presidente Juan Manuel Santos y Mariana Escobar Directora de la Agencia de Renovación del Territorio-ART de realizar el Plan Vial para la Paz, que incluye el mantenimiento de la vía en el sector del Distrito Comunal de Filipinas que hace parte de la Zona Veredal Transitoria de Normalización en este municipio.

Por medio del Programa de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias-PIC, que buscan ofrecer soluciones rápidas a las necesidades más sentidas de las poblaciones afectadas por el conflicto armado y dando cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en La Habana, se realizó una inversión de más de 633 millones de pesos para el mejoramiento de la conectividad vial que comunica a la vereda Puerto Jordán con la vereda Filipinas y demás veredas aledañas y a su vez con el casco urbano de Arauquita.

El mantenimiento vial se realizó en 23 sectores priorizados distribuidos en 19 kilómetros, en un corredor de gran importancia para la región, pues por éste se transportan los productos que mueven la economía del sector, y su mal estado generaba incremento en los costos y problemáticas para la comunidad. La ejecución del proyecto contó con el apoyo del Ejército Nacional a través del Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo No. 18.

Este mejoramiento vial contribuye notablemente a un municipio como Arauquita, en donde su economía se centra en la agricultura y la ganadería, lo que se traduce en un fácil intercambio comercial en la zona mejorando los tiempos de transporte, la reestructuración de los precios en los productos y disminuyendo los costos de producción. Esta inversión es indispensable para el buen estado de la economía departamental y tiene un alcance para 522 familias.

Adicionalmente en pro de contribuir al fortalecimiento de los vínculos familiares, sociales y comunitarios de las comunidades del municipio de Arauquita, se construyeron un parque infantil y un parque biosaludable, dos espacios para el sano esparcimiento y el buen uso del tiempo libre.

En la vereda Laureles I, una de las necesidades colectivas en la población era la falta de un parque infantil, así que se construyó destinado para la recreación y el sano desarrollo de los niños, promoviendo de esta manera la actividad física y la práctica de juegos y deportes en los menores. Este parque tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos.

Por su parte en la vereda Galaxias se construyó un parque biosaludable  para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida, a la diversión, al desarrollo de habilidades cognitivas y motrices, a la sociabilidad y la diversión en sus habitantes. Tuvo una inversión de más de 27 millones de pesos.

La entrega de estos tres proyectos se llevará a cabo el 18 de octubre y estará a cargo de la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, en compañía de la Gobernación de Arauca y Alcaldía de Arauquita. El recorrido iniciará en la vereda Filipinas con la inauguración de la vía y posteriormente en la vereda Laureles I con la apertura de los parques.

Vía: Prensa ART.

Compartir esta publicación