• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Gobierno Nacional puso en marcha el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana
Arauca

Gobierno puso en marcha el Plan para mitigar crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana

Tras la reunión sostenida el pasado domingo 14 de abril, en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander, entre el Presidente Iván Duque, altos funcionarios de su gabinete y los gobernadores y alcaldes de las zonas de frontera del país, se dio a conocer que se pondrá en marcha lo que denominaron como el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En dicho encuentro, el gobernador de los araucanos, Ricardo Alvarado Bestene participó de manera activa, poniendo en conocimiento la grave situación que vive el departamento de Arauca, tras recibir a cientos de venezolanos que han migrado a esta región fronteriza, motivo por el cual, el Presidente y su equipo de trabajo trazaron una hoja de ruta que desde ya tiene 50 medidas, que se requieren para la atención integral de la frontera.

Según lo dicho por el mandatario regional Alvarado Bestene, estas acciones buscan mejorar las condiciones para las empresas araucanas, flexibilizando los impuestos y el régimen laboral, con el fin de mejorar la economía local “Hay en la ley 0% de impuestos para empresas nuevas durante 5 años. A partir del quinto año se reduce al 50%. Para empresas existentes hay una exención para quienes generen empleo y para equipamiento. De igual forma habrá ampliación de pago para deudores del Banco Agrario”.

Estas medidas y la modificación del calendario tributario, entre otras, han sido el resultado del trabajo arduo de los gobernadores y alcaldes, y aseguró el mandatario seccional “seguiremos fortaleciendo con medidas específicas. Seguramente quisiéramos más, pero haberlo logrado es un gran avance”.

Entre tanto, se acordó en el marco de impacto, que el proyecto de Peralonso quedará dentro del plan de acción, motivo por el cual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quedo con la responsabilidad de asignar recursos para iniciar el proceso, compromiso que reafirmó Presidencia y vicepresidencia.

Sostuvo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene que estas medidas van encaminadas para el fomento de la inversión, la competitividad y nuevos empleos, y que estas se implementarán desde ya. Por su parte el Gobierno Nacional, anunció que su inversión en los departamentos de frontera con Venezuela será cercana a los 712.000 millones de pesos para atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país. Así mismo, el Gobierno hará un seguimiento permanente de las medidas, con informes trimestrales de los resultados, a fin de medir el impacto para garantizar el cumplimiento y el monitoreo objetivo que asegure la reactivación de la economía en la región.

Medidas para Arauca

1.    El Ministerio de Educación incrementará la planta docente, con 101 maestros de educación preescolar, básica y media.

2.    La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) adelantará obras urgentes para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el Río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10 mil millones de pesos a la Unidad.

3.    A través del mecanismo de obras por impuestos, Ecopetrol dotará escuelas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por 8.500 millones de pesos.

4.    En el tramo de La Yuca y a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de 40.000 millones de pesos, Ecopetrol rehabilitará la vía Vía Saravena – La Antioqueña.

Medidas para Vichada

El Ministerio de Hacienda girará a Migración Colombia 2 mil millones de pesos para la implementación de una Balsa de Control Fronterizo sobre el Rio Orinoco (Puerto Carreño) para fortalecer el ejercicio migratorio y aduanero en la frontera fluvial.

 

Compartir esta publicación