• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Inicia proceso de cierre de Plantas de Benficio Animal en Casanare.

El próximo lunes 8 de agosto el Invima dará inicio a un proceso gradual de cierre de las plantas de beneficio animal que no cumplan con el Decreto 1500. Ante tal situación, el Departamento hizo un estudio de pre-factibilidad y se priorizaron cuatro plantas en los municipios de Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal.

La planta de Tauramena ya radicó estudios en el banco de proyectos para presentarlos ante el OCAD, los recursos se gestionarán en el proyecto de apalancamiento a la agroindustria casanareña que está dentro del Plan de Desarrollo Casanare Con Paso Firme.

Para el municipio de Paz de Ariporo se elaboró el rediseño de la planta ubicada en la zona rural del municipio, porque la actual funciona en el área urbana y debe ser reubicada, el Municipio ya adquirió los terrenos para la adecuación y elaboró el diseño de construcción para cumplir con esta propuesta.

Así mismo, el municipip de Orocué ya presentó el plan gradual de cumplimiento ante el Invima.

La planta de Yopal ya tiene plan de cumplimiento y se realizan las adecuaciones para cumplir con el decreto 1500 a la fecha, esta planta se va financiar con recursos privados.

En el estudio de pre-factibilidad se determinó que las cuatro plantas priorizadas deben abastecer todo el Departamento, por eso están ubicadas en puntos estratégicos: norte, sur, centro y la de Orucué, que es una planta de autoconsumo.

Por otro lado, está en curso un proyecto desde la Dirección Empresarial Departamental, el cual busca garantizar la red de frío para los municipios que no tengan plantas de beneficio animal.

Según la Secretaría de Agricultura en el Departamento hay nueve plantas en funcionamiento, de las cuales se empezará a hacer un cierre gradual en Trinidad, Támara, Aguazul, Maní y Villanueva, mientras el Invima hace una verificación en cada una de ellas y estudia la posibilidad de dejarlas funcionar.

Compartir esta publicación