• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La langosta llanera, R. schistocercoides, es uno de los insectos-plaga más importantes de la entomofauna de la altillanura colombiana.
Arauca

Jornada de educomunicación del ICA a ganaderos de Cravo Norte, Arauca para combatir la plaga langosta llanera

Con el objetivo de instruir a los ganaderos y agricultores sobre el manejo del insecto plaga “langosta llanera”, el ICA realizó una jornada de educomunicación para 25 productores del municipio de Cravo Norte, Arauca, y así evitar afectaciones por la plaga en el departamento.

La langosta llanera, R. schistocercoides, es uno de los insectos-plaga más importantes de la entomofauna de la altillanura colombiana y el ICA con la jornada dio respuesta a los reportes que hicieron los productores de la zona por las altas poblaciones del insecto, el cual se alimenta de pastos nativos, generando un impacto negativo para el alimento y la producción animal de esta región país.

Rafael Cadena Boscán, gerente seccional del ICA en Arauca, explicó que entre los temas abordados en la capacitación estuvieron la biología del insecto, hábitos alimenticios y las causas del comportamiento como plaga en la sabana llanera. Además, las labores del Instituto en cuanto a vigilancia y control, adquisición de los productos, forma de aplicación, y recomendaciones para tener en cuenta con respecto a la manipulación del producto para el control químico y fechas de vencimiento.

“Organizamos un frente común liderado por el ICA con los agricultores, productores y autoridades locales para impedir el incremento en las poblaciones de este insecto y evitar que lleguen al umbral de daño económico en la ganadería, cultivos comerciales y de pancoger de la altillanura”, aseguró el gerente seccional.

Por su parte, Luis Ernesto Espitia, presidente del Comité Ganadero de Cravo Norte, Arauca, manifestó que le parece muy importante la labor que ejecuta el ICA como autoridad sanitaria y la visita para hacer un trabajo interinstitucional con el gremio, debido a que la falta de conocimiento entre los ganaderos, puede causar una afectación mayor en los predios, al no tener información de cómo manejar la plaga.

Asimismo, el secretario para Asuntos Agropecuarios del municipio de Cravo Norte, Luis Padilla Lopez, afirmó que con la capacitación del ICA, los participantes conocieron el manejo integral de la plaga y como Administración Municipal agradeció el apoyo técnico brindado a la población.

La seccional ICA en Arauca está en permanente disposición para acudir al llamado de productores afectados en cualquier lugar del departamento en donde pueda hacer presencia la langosta llanera, e invita a proteger la avifauna, ya que son depredadores naturales de insectos, los cuales ayudan a mantener baja la población de langostas llaneras.

Compartir esta publicación