• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Judicializan a 9 investigados por presuntas irregularidades de contratación en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

Al término de las audiencias preliminares de judicialización, el Juzgado 2° Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio resolvió la situación jurídica de nueve presuntos responsables de hechos de corrupción en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los procesados habrían recibido coimas para adjudicar irregularmente contratos de suministro de dotación, bienes y servicios para distintos batallones del centro y oriente del país.

El mayor en retiro Antonio Angarita Alvarado, director Regional Tolima de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. En las diligencias se conocieron audios en los que, al parecer, el funcionario buscaba contacto con jueces para lograr su libertad y usaba el vínculo familiar que tendría con un magistrado en Bogotá para gestionar supuestos beneficios jurídicos.

A la cárcel también fue enviada la Abogada Edith Johana García González, excoordinadora de contratos en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

De otra parte, el juez dispuso detención domiciliaria para el coronel en retiro Roberto Dussan Mejía, director Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares; y María Teresa Villamizar Benítez, funcionaria de Gestión Financiera de la Regional Llanos Orientales. Estos dos procesados aceptaron los cargos imputados por la fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos.

Otros detenidos que también recibieron medida de aseguramiento en el lugar de residencia  son: Amparo Hernández Hincapié, coordinadora de abastecimiento en la Regional Llanos Orientales; Maritza Cagua Baquero, integrante del Comité Evaluador en la Regional Llanos Orientales; y Astrid Johana Forero Hernández, coordinadora de contratos en la Regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

El sargento retirado Gustavo Herrera Castaño, administrador del comedor de tropa del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 16 de Yopal (Casanare), recibió medida de aseguramiento no privativa de la libertad, ofreció excusas públicas durante la audiencia, se comprometió a devolver el doble del dinero comprometido en los hechos de corrupción investigados y aceptó cargos por  peculado por apropiación continuado, en modalidad de dolo consumado.

Finalmente, el juzgado se abstuvo de imponer medida alguna contra el coronel en retiro Alberto Bonilla Torres, director Regional Centro de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, pero seguirá vinculado a la investigación.

Compartir esta publicación