• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Juez otorga libertad al general (r) Henry Torres Escalante

El Juzgado Primero Penal de Yopal ordenó la libertad condicional al general en retiro Henry Torres Escalante, quien es acusado de haber participado en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel Torres Arciniegas y su hijo, Roque Julio Torres en marzo de 2007.

El juez determinó revocar la medida de aseguramiento al militar retirado, luego que éste solicitara acogerse a la Justicia Especial para la Paz. Sin embargo, Torres Escalante no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente y cuando sea requerido por el juzgado.

Los casos por los cuales se llamó a juicio al general en retiro ocurrieron en la finca El Triunfo en Aguazul (Casanare). En el expediente en su contra, reposa material probatorio que demostraría la responsabilidad de Torres Escalante frente a más de 80 ejecuciones extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante, el cual permanecía recluido en el Cantón Norte desde el pasado 28 de marzo de 2016 cuando se entregó ante la Fiscalía.

Compartir esta publicación