• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Juzgado de Bogotá envió a la cárcel a concejal que había sido dejado libre por juez de Villavicencio

El juez 19 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al concejal de Villavicencio (Meta), José Yesid Morales Espitia, investigado por la Fiscalía como posible responsable del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

El funcionario judicial aceptó la petición de la Fiscalía y, tras una prolongada audiencia, legalizó la captura y ordenó recluir al concejal en la cárcel Distrital de Villavicencio.

El proceso contra Morales Espitia se inició luego de que cerca de 40 personas denunciaron ante la Fiscalía que el concejal les cobraba aproximadamente el 10 por ciento del sueldo a las personas que ayudaba a conseguir trabajo.

Al parecer, los hechos venían ocurriendo desde el año 2013 y, según las denuncias,  los cobros los realizaban los dos conductores que ha tenido el investigado desde el 2012, cuando comenzó a ejercer las funciones como concejal de la capital del Meta.

Las víctimas denunciaron ante la Fiscalía que los conductores de Morales Espitia tenían una lista con los nombres para realizar los cobros bajo la amenaza de que si no  pagaban, no podían renovar sus contratos en las diferentes entidades municipales.

La captura del político se realizó el pasado martes 9 de mayo, en horas de la noche, en la ciudad de Villavicencio, por orden del Juzgado 20 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.

Este hombre había sido inicialmente capturado el 5 de mayo, pero el juez tercero penal ambulante de Villavicencio, con función de control de garantías, lo dejó libre tras declarar ilegal la detención.

Por este motivo,  la Fiscalía debió recurrir a una nueva orden de captura y trasladar el proceso a Bogotá.

En audiencias concentradas, terminadas la madrugada del 11 de mayo, se legalizó la captura y se le imputaron cargos, los cuales no fueron aceptados por el concejal.

Compartir esta publicación