• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Homenaje a la cultura llanera, en Yopal, Casanare,  tierra del cimarrón y capital mundial del hombre llanero.
Cultura

La Alcaldía de Yopal se engalanó con motivos llaneros, durante lanzamiento del Día de la Llaneridad.

Los cantos de vaquería de Yalile Olmos, el joropo y los bailes tradicionales en su más alta expresión, se tomaron la plazoleta de la alcaldía de Yopal, inundando el ambiente durante el acto de lanzamiento del “Día de la Llaneridad”, declarado a través de Decreto 202 por la administración municipal a cargo de la alcaldesa (e) Zoila Rosa Angúlo Rodelo.

Todas las expresiones autóctonas y culturales se pusieron de manifiesto durante la actividad organizada por la Direccióm de Cultura, la cual se llevará a cabo los dos últimos viernes de cada mes.

Este culto a nuestro folclor llanero permitirá que cada Secretaría se atavié con los mejores motivos en un concurso alegórico al llano y sus tradiciones.

La mandataria se declaró públicamente amante y fiel defensora de la cultura llanera, al punto que ofreció de sus propios recursos un viaje para tres personas al Rodadero en Santa Marta a la mejor Secretaría que se engalane con motivos llaneros.

“Me encanta esta tierra y vamos a rescatar su cultura. Me identifico con el Llano”, indicó Angúlo Rodelo.

El Secretario de Educación y Cultura de Yopal, Raúl Romero Salamanca, dijo que fue bonito ver engalanado el palacio municipal son sombreros y cotizas.

“El Día de la Llaneridad era un sueño que teníamos de hacerle un homenaje al Llano y ya está plasmado en un decreto. Estamos muy agradecidos con esta tierra por acogernos, como aquellos 14 lanceros que en Boyacá que demostraron que esta tierra vale. Quiero pasar los últimos días de mi vida en esta tierra”, sostuvo Romero Salamanca.

Por su parte Neller Oropeza, Director de la Oficina de Cultura de Yopal, señaló que el “Día de la Llaneridad”, está plasmado en un decreto que permite rendir un homenaje a nuestra cultura, porque Yopal es la tierra del cimarrón y capital mundial del hombre llanero”.

Una de las novedades de esta actividad fue la muestra gastronómica y artesanal con participación de la comunidad y funcionarios de la administración municipal.

Compartir esta publicación