• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Mauricio Lezama, adelantaba el casting para la realización de un cortometraje sobre una victima del conflicto en Arauquita, Arauca.
Arauca

La cultura araucana está de luto: Asesinaron a Mauricio Lezama, consejero departamental de cine, en La Esmeralda.

El consejero departamental de cine de Arauca y gestor cultural, Mauricio Lezama, fue asesinado en la tarde de este jueves, 9 de mayo, en el centro poblado de La Esmeralda, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca). Al parecer, sujetos desconocidos, que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon varias veces a Lezama en la cabeza, muriendo en el acto. En el ataque resultó herido Ricardo Llaín.

El productor audiovisual estaba realizando un cortometraje sobre las víctimas del conflicto armado, con una beca que había recibido del Ministerio de Cultura, por lo que estaba haciendo las audiciones en los municipios de Arauca y Arauquita y el centro poblado de La Esmeralda, donde finalmente sería rodado el cortometraje, que estaría enfocado en la vida y obra de la lideresa social María Villarreal, conocida en la región como “Doña Mayo Villarreal”

¿Por sospecha?

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo a medios de comunicación que el atentado se habría producido porque los grupos ilegales que actúan en la zona creyeron que Lezama era un informante. “Los argumentos que, al parecer, trataron de señalar es que se trataba de una persona que podría ser un informante”, agregó Alvarado.

Rechazo total al crimen.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechazó el hecho. “Lamentamos profundamente el asesinato del Consejero Departamental de Cine de Arauca y gestor cultural Mauricio Lezama ocurrido hoy en el municipio de la Esmeralda. Rechazamos toda forma de violencia. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Paz en la tumba de este amigo de la casa”, manifestó la entidad.

"Exigimos al Gobierno celeridad en la investigación de este asesinato y llevar tras las rejas a los responsables, asimismo se exige al Gobierno y a la fuerza pública proteger la vida de los ciudadanos por cuanto se ha aumentado el pie de fuerza y la militarización del Departamento de Arauca", indicó el Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos Capitulo-Arauca.

La Asociación Departamental de Periodistas de Arauca –ADPA-, se pronunció al respecto, rechazando tajantemente la muerte del productor audiovisual y declarando que este crimen “demuestra una vez más el alto grado de vulnerabilidad al que estamos expuestos las personas que laboramos por la información y la difusión de las artes en el departamento”.

Los gestores culturales del departamento dijeron sentirse destrozados con la muerte de Lezama, a quien consideraban un hombre que vivía por y para la cultura, cuya pasión era el cine, y a pesar de su origen caleño, lo veían como un araucano más, deseoso de mostrar la cultura llanera en las pantallas del resto del país.

Miedo y terror en Arauca.

La zozobra se manifiesta en el centro poblado de La Esmeralda, a pesar de la aparente tranquilidad en los rostros de sus habitantes, pues desde lo sucedido, afirman que los negocios de los alrededores al suceso cerraron sus puertas. Y aunque el crimen ocurrió a tempranas horas de la tarde, solo hasta la medianoche el cuerpo de Lezama llegó a la morgue del municipio capital. En horas de la tarde será entregado a su familia para las honras fúnebres y al día siguiente sería enterrado.

Compartir esta publicación