Meta


La Macarena, primer municipio del Meta en certificarse como destino turístico sostenible

Publicado:

Turismo
Turismo: El reconocimiento comprende el área turística del municipio, el cual incluye El Parque de Los Fundadores y Caño Cristales. A la la fecha, son 21 los destinos turísticos que han recibido esa distinción en Colombia.

El Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, entregó al municipio de La Macarena el certificado de calidad como destino turístico sostenible que le concedió la firma evaluadora ACERT S.A.

La distinción comprende el área turística de La Macarena, que incluye el parque de Los Fundadores y Caño Cristales. Según el funcionario, “esta norma establece un paquete de requisitos que ayuda a promover buenas prácticas en la dimensión ambiental, sociocultural y económica, lo cual ayuda a que estos destinos sean mucho más responsables”.

Con el reconocimiento que recibió esta localidad, ya son 21 los municipios que tienen esa distinción, lo que convierte a ese territorio en referente nacional. 

Entre los 21 municipios que tienen esa certificación se destacan el Centro Histórico de Cartagena, Candelaria (Valle del Cauca), Usiacurí (Atlántico), Mómpox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con los entes territoriales que quieren potenciar sus mayores atractivos y con los prestadores de servicios, trabaja en acciones que permiten posicionar a Colombia como destino turístico sostenible, reconocido por su oferta multicultural, representada en productos y servicios altamente competitivos.

El Viceministro Guerrero también invitó a las entidades locales a mantener la certificación, pues si incumplen con algún requisito les puede ser revocado su estatus. 

“Una vez son certificados, se vuelve un reto para todos los actores del sector mantener los criterios bajo los cuales se otorga la categoría con una vigencia de tres años”, subrayó. 

Esta certificación, además, de agregarle un valor diferenciador al destino, ayuda a promover el comportamiento responsable de los turistas con códigos éticos para minimizar el impacto negativo en las comunidades.

De acuerdo con el Viceministro, la certificación significa que todos los actores se comprometan en el mejoramiento de los servicios, los productos, y las demás actividades enfocadas en el desarrollo del turismo. 

Así mismo, otorga un importante reconocimiento que beneficia el desarrollo económico de la región y genera nuevas oportunidades para la competitividad del sector.