• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
2.000 turistas y más de 100 empleos dejó temporada turística en el Cañón del Guape
Meta

La majestuosidad del Cañón del río Guape atrae a miles de turistas al Meta

El municipio de Uribe, ubicado en el departamento del Meta, se ha convertido en un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y la aventura, gracias a la belleza del Cañón del río Guape. En los últimos años, este paraíso oculto ha ganado popularidad, atrayendo a cerca de 2.000 turistas en la temporada seca de diciembre a marzo, lo que significa un aumento del 650% en comparación con el año anterior.

La temporada turística ha generado más de 100 empleos directos e indirectos, desde guías turísticos hasta personal de transporte y alimentación, lo que ha permitido el fortalecimiento del turismo comunitario y la formalización de empresas locales. Actualmente, existen seis empresas operadoras que ofrecen actividades como tubing, senderismo, avistamiento de aves y la visita a lugares naturales como los circuitos de cascadas de Cortinas del Diamante, Siete Cascadas, Cueva del Mohán y Moyas de Santa Rita.

Sin embargo, ante el inicio de la temporada de lluvias, el Instituto de Turismo del Meta, la Alcaldía de Uribe y la Corporación de Turismo Comunitario por la Paz y la Conservación (Corturibe) han anunciado la suspensión de toda actividad turística dentro del Cañón del Guape. Las fuertes lluvias generan el aumento del caudal del río, lo que representa un riesgo para turistas y locales que visiten este lugar.

A pesar de la suspensión de las actividades turísticas en el Cañón del Guape, Uribe sigue ofreciendo una amplia variedad de atractivos turísticos para visitantes de todo el mundo. La administración municipal se encuentra adelantando el proceso de planeación y construcción del Plan de Desarrollo Turístico y la estandarización de esta actividad comercial, lo que permitirá seguir impulsando la dinamización económica y la generación de empleo en el municipio.

Cada vez son más los medios de comunicación que dan a conocer la riqueza natural del Cañón del Guape, destacándose la visita de 15 corresponsales internacionales en el mes de febrero. Durante la pasada feria de Anato en Bogotá, el Instituto de Turismo del Meta lideró la promoción de esta maravilla natural, consolidando su posición como uno de los principales atractivos turísticos del departamento.

Compartir esta publicación