• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El genio informático Bill Gates anunció su nuevo proyecto: crear una "super vaca" para ayudar a los que más lo necesitan.
Navegando

Las "supervacas" de Bill Gates

Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gater, invirtió 40 millones de dólares en una entidad sin fines de lucro: Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines (GALVmed). La misma se encarga de investigar la genética animal y se especializa en vacunas y medicamentos para el ganado y en brindar más nutrientes a los cultivos. Su sede central está en Edimburgo, Escocia.

Aún no se conoce una fecha estimada del lanzamiento del proyecto. Sin embargo, en una entrevista con el diario The Sun, Gates contó que, gracias a la modificación genética, se mezclarán los mejores genes de los ejemplares vacunos británicos y africanos. Además, serán alimentados con cultivos más nutritivos.

El objetivo de la combinación de las dos razas se debe a que la especie Holstein del Reino Unido produce 19 litros de leche por día y las africanas sólo un poco más de 1,6 litros. Esto se debe a que las segundas, sobreviven al calor extremo, las inclemencias climáticas y además, comen menos que las europeas.
 
Más de 1.3 billones de personas dependen del ganado para su sustento y criar ganado en los países en desarrollo es un desafío. Las enfermedades reducen los ingresos de los agricultores y pueden representar serios riesgos para la salud humana.

Como parte de su misión de ayudar a todas las personas a vivir una vida sana y productiva, la Fundación Gates se compromete a apoyar la investigación que permite a los agricultores sacar a sus familias de la pobreza y contribuir a un sistema alimentario mundial sostenible.

Gates dijo a través de un comunicado de su Fundación: "Para más de mil millones de personas que viven en los países más pobres del mundo, la agricultura y la ganadería son un salvavidas para salir de la pobreza. La ciencia y la investigación dirigidas por las grandes mentes aquí en Edimburgo están dando grandes pasos para mejorar la salud y la productividad del ganado". Es por este motivo que la "super vaca" busca mejorar las condiciones de vida de las personas con menores recursos que viven en las zonas más pobres del mundo.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Edimburgo comenzarán a trabajar en la utilización de software que permita desarrollar vacunas efectivas para salvar vacas afectadas por las enfermedades en las regiones tropicales africanas. Se conoce que muchas de ellas son transmitidas por las plantas de las que se alimenta el ganado, tales como la tripanosomiasis africana animal (AAT) que causan la muerte de más de tres millones de reses al año. Esto provoca pérdidas económicas millonarias para esa región estimada en más de 4000 millones de dólares.

Además de GALVmed, la Fundación Gates también invierte en proyectos adicionales de innovación agrícola como el Centro de Genética y Salud Ganadera Tropical (CTLGH) que utiliza genética animal de vanguardia para mejorar de manera sostenible la productividad y resiliencia del ganado en los países en desarrollo. También en el Proyecto de Apoyo a las Intervenciones Basadas en Evidencias que analiza cómo el intercambio de datos y la accesibilidad pueden ayudar a informar mejor la toma de decisiones sobre el ganado.

Vía: lanacion.com.ar

Compartir esta publicación