• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Leonardo Puentes fue elegido con 16,522 votos,  alcalde de Yopal, Casanare en las elecciones atípicas realizadas este domingo 26 de noviembre.
Casanare

Leonardo Puentes Vargas, el nuevo alcalde de Yopal

Con 16.522 votos, Leonardo Puentes Vargas fue electo como nuevo mandatario local, en votaciones atípicas realizadas este 26 de noviembre de 2017. El nuevo alcalde llega de la mano de la coalición de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático.

La participación de 51.474 votantes, de los 105.891 ciudadanos que estaban habilitados para sufragar, Puentes Vargas se impuso a los candidatos, Arcenio Sandoval Barrera, del partido Centro Democrático,  que obtuvo 14.576 votos; Carlos Cárdenas Ortiz, del partido Opción Ciudadana, 8.614 votos; Luis Eduardo Castro, del partido Alianza Social Independiente, 6.485 votos; Henry Eulises Malaver,  del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, 656 votos; Narda Consuelo Perilla Alonso, Movimiento Autoridades Indígena De Colombia, 549 votos y Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador Colombiano, 456 votos.

Se presentaron 2.049 votos en blanco, 1.419 votos nulos y 148 votos no marcados, en una jornada electoral con una abstención de 51,39%.

“Sí se podía, por más billete que despilfarraron, aquí está el corazón de Yopal. Les ganamos en nombre de la gente buena de Yopal. Es por ustedes y gracias a ustedes, que nunca tiraron la toalla, que se mantuvieron ahí”, fueron las primera palabras de Puentes Vargas como alcalde electo, emocionado, en medio de la muchedumbre que lo vitoreaba.

Y continuó diciendo: “A partir de este momento comenzamos la reconstrucción moral de esta ciudad, nos vamos a recuperar la Alcaldía, que es nuestra casa. Ustedes y yo les ganamos. Nos dijeron que estábamos lejos, que no teníamos nada que hacer”.

Finalizó su intervención aprovechando la oportunidad para agradecer a quienes lo apoyaron durante la campaña: “Gracias a mi familia, a mis padres, a mi hijo Gabriel, a este equipo maravilloso. Esto comenzó hace tres meses, con tres personas, a hacer llamadas telefónicas. A mis compañeros de batalla que nunca declinaron: Cesar Ortiz Zorro, al maestro Juan Vicente Nieves, vocero de los docentes; Alcira Zorro que camina conmigo hace tres años… Ustedes fueron el pulmón”.

Con estos resultados electorales, se evidencia el pensamiento de la población frente a sus anteriores dirigentes, como Jhon Jairo Torres Torres, ex alcalde del municipio de Yopal, quien perdió la Alcaldía porque la Corte Suprema de Justicia le ratificó la condena por haber construido una invasión denominada “Ciudadela La Bendición”, sin los permisos legales correspondientes. Su candidato ocupó el tercer lugar en estas elecciones atípicas.

Boletín Registraduria

Compartir esta publicación