• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Finaliza paro del sector ganadero en la capital araucana luego de mesas de trabajo con el Gobierno Nacional. (Documento completo)
Arauca

Los compromisos del Gobierno Nacional con el sector ganadero de Arauca que pusó fin a paro

Dando cumplimiento a dos días de mesas de trabajo, en la tarde de este martes 7 de noviembre, se levanta el paro liderado por el Comité Pro Defensa del Gremio Ganadero.

En contexto y para conocimiento público, los compromisos y/o tareas que se destacan son: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), entregará dosis contra fiebre aftosa para los municipios de Arauca, Puerto Rondón, y Cravo Norte, sujetos a compromisos de desempeño como vacunación, identificación, facturación de animales, etcétera. Así mismo, dispondrá recursos 2018 para la compensación ganadera y definirá la semana siguiente el mecanismo de pago en mesa técnica en MADR sobre machos vacunados este ciclo en los tres municipios anteriormente mencionados.

“El gobierno nacional a solicitud de los ganaderos, se les financiará a través de un subsidio el 100 por ciento de la vacuna de esta segunda etapa que adelanta el gobierno nacional, la cual, debe terminar el 10 de diciembre. De manera complementaria, el gobierno nacional a través del ICA estudiará la posibilidad de que el 15 de enero de 2018 tengamos nuevamente una reunión en Arauca para mirar si en ese momento ya la Organización Internacional de Epizootias (OIE) ha dado respuesta a la solicitud que ha hecho el gobierno del levantamiento de suspensión de estatus sanitario que tiene sobre fiebre aftosa en el país”, puntualizó Samuel Zambrano, Viceministro de Asuntos Agropecuarios MinAgricultura.

Por su parte, el Ministerio de Defensa pro medio del Puesto de Mando Unificado (PMU), mantendrá las reuniones anticontrabando de manera semanal, incluyendo a los ganaderos y comerciantes a esta mesa, con el fin, de revisar alternativas de control de venta informal de productos de contrabando. En otro sentido, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), se comprometió a disponer de dos funcionarios adicionales para control en el departamento.

Entre tanto, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, de la mano con el burgomaestre Benjamín Socadagui Cermeño, y la Cámara de Comercio de Arauca (CCA), entregará un documento dirigido a la Presidencia de la República,  manifestando la crisis que atraviesa el departamento de Arauca, en materia económica y cierre de frontera; igualmente, presentará ante el INVIMA el estudio de la planta de sacrificio del municipio de Cravo Norte y Puerto Rondón, y tramitará recursos ante Findeter para maquinaria amarilla al servicio de municipios de sabana, previa concertación con los ganaderos.

De otro lado, y en trabajo en equipo el MADR, Banco Agrario y Finagro, fomentarán instrumentos de crédito socializados en las mesas de trabajo, como: crédito para frigoríficos, libre inversión y sostenimiento de acuerdo a las disposiciones revisadas durante el diálogo. Cabe explicar, que para la semana del 14 al 19 de noviembre, las entidades en mención socializarán estos elementos y la regularización de cartera.

Es de suma importancia destacar, la creación de una mesa de seguimiento mensual de compromisos con la institucionalidad de gobierno y fuerza gremial araucana, la cual, será convocada por el MADR.

“Quiero darle las gracias a la alta comisión por la visita al municipio de Arauca, a nuestro gobernador, a nuestro alcalde Triana y a todos los ganaderos, comerciantes y transportadores, a nuestra fuerza pública, a los medios de comunicación. Hoy, hubo solución de bienestar para nuestra ciudad capital. Como alcalde refrendo los compromisos que se hicieron en nuestra ciudad capital. Los gremios se han unido para salir de la crisis que estamos pasando por un culpa en primer lugar de un contrabando soterrado”, expresó el alcalde Socadagui Cermeño.

Así pues, Genaro Lomónaco, representante del gremio de ganaderos, expresó al firmar el acta de compromisos: “logramos los acuerdos por parte de quienes protestábamos ganaderos, comerciantes y transportadores, y por parte del alto gobierno; son acuerdos que creemos son dejaron contentos a todos”.

Los compromisos adquiridos firmados bajo acta por: Genaro Lómonaco, Representante Comité Pro Defensa Ganaderos, Samuel Zambrano, Viceministro de Asuntos Agropecuarios MinAgricultura, Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador de Arauca, Luis Humberto Martínez, Director General del ICA, Benjamín Socadagui Cermeño, Alcalde de Arauca, Javier Guzmán, Director Operaciones Sanitarias INVIMA, Javier Esneider Triana, Alcalde de Cravo Norte, Humberto Guzmán Vergara, Director Cadenas Pecuarias y Pesqueras del MinAgricultura, Ricardo López, Representante Comerciantes, Yesid Jiménez, Asesor Despacho MinAgricultura, Jorge Laguado, Representante Transportadores, Coronel Nicolás Aristizabal, Subdirector Nacional Policía Fiscal y Aduanera, B.G Álvaro Pérez Durán, Comandante Fuerza Tarea Quirón, Geovanny Niño Rodríguez, Ganaderos de Puerto Rondón, Gisela Garcés, Presidenta Cámara de Comercio, y Jairo Benavides, Asesor Cancillería.

Archivos

Documento completo

Descargar

Compromiso Gobierno Nacional y Ganaderos municipio de Arauca.

Compartir esta publicación