• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Emplearán ratas para desactivar minas

La Universidad de Agricultura de Sokoine, Tanzania, está desarrollando una "nueva herramienta" que promete ser de gran utilidad en la batalla para desactivar las millones de minas antipersonales desperdigadas por el todo el mundo.

Por: Agencias Esta "nueva herramienta" se trata ni más ni menos que de la rata africana. Estas ratas son entrenadas para olfatear minas antipersonales y explosivos.

Sus entrenadores señalaron que a cambio de un pedazo de plátano, las roedores son capaces de hacerlo mejor que los perros. "Son más efectivas que los perros y también es más fácil que respondan a diferentes dueños", señaló a la BBC el coordinador del proyecto, Christopher Cox.

Cuando están trabajando, a las ratas se les coloca un arnés conectado a un riel corredizo, montado a su vez sobre una rejilla de metálica. Dos personas deslizan esta rejilla sobre lo que sospechan que podría ser una mina. Cuando la rata hurga y olfatea indicando la presencia de una mina, se la recompensa con un trozo de plátano.

Compartir esta publicación