• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Estos nacimientos se lograron gracias a que se ha venido realizando anualmente una selección y monitoreo de las playas.
El pasado miércoles 29 de marzo, 103 tortugas Terecay nacieron en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento de Vichada.
Las terecay es una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual lograron recolectar 138 huevos de los cuales 103 nacieron en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el departamento de Vichada.

Nacen 103 tortugas de terecay en el parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada

En el marco del proyecto que adelanta Parques Nacionales Naturales de Colombia para la protección de los huevos que depositan las tortugas Terecay “Podocnemis unifilis” en las playas de los ríos Tomo y Tuparro en el departamento del Vichada, el pasado miércoles 29 de marzo, 103 tortugas Terecay nacieron en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

Este proyecto realizado durante los años 2015, 2016 y 2017, cuenta con el apoyo del personal del Parque Nacional Natural el Tuparro y operadores turísticos del Vichada, quienes articuladamente buscan proteger a esta especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual lograron recolectar 138 huevos de tortuga Terecay (Podocnemis unifilis) y 23 huevos de tortuga Cabezón.

Estos nacimientos se lograron gracias a que se ha venido realizando anualmente una selección y monitoreo de las playas, posterior construcción de playas artificiales y colecta, marcación, traslado y siembra de los huevos en la playa construida por este Parque Nacional.

Igualmente, es de resaltar que estos 103 tortuguillos continuarán durante 2 meses siendo custodiados y cuidados por la Entidad ambiental en la playa artificial construida para luego ser liberados en los respectivos ríos anteriormente mencionados.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, lidera y adelanta este tipo de proyecto en la Orinoquia colombiana, teniendo en cuenta la presión que enfrentan las tortugas por el excesivo saqueo de los nidales, la comercialización ilegal y el uso de artes de pesca prohibida por parte de las comunidades locales y visitantes que ingresan ilegal al área, llevándolas a un estado de críticamente amenazadas.

Compartir esta publicación