• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Nueve jóvenes intérpretes de bandola llanera y dos bailarines de joropo de Tauramena (Casanare), estarán en Marruecos del 1 al 10 de noviembre.
Cultura

Niños intérpretes de bandola llanera viajan a Marruecos para vivir un encuentro con la música árabe

Con la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, nueve jóvenes intérpretes de bandola llanera y dos bailarines de joropo de Tauramena (Casanare), estarán en Marruecos del 1 al 10 de noviembre para vivir un intercambio cultural en las emblemáticas ciudades de Casablanca, Rabat y Fez.

Antes de su viaje, los jóvenes fueron recibidos, en el Palacio de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, quien les transmitió este mensaje: “ustedes son embajadores, van a representar, durante 10 días a Colombia en Marruecos y van a tener la oportunidad de aprender de otros niños que también han encontrado en la música, una manera de expresarse y manifestar su creatividad”.
 
Entre las actividades que desarrollarán los jóvenes artistas se encuentran conciertos y clases magistrales, en las que explorarán las diferentes expresiones musicales marroquíes, como las manifestaciones artísticas de influencia árabe, andaluz y bereber. La primera parada de estos talentosos jóvenes será en Rabat, donde abrirán el mes de Colombia en el Instituto Cervantes de esta ciudad y tendrán un encuentro académico en el Conservatoire National de Musique et de Danse -Agdal. Seguidamente desarrollarán un encuentro de lutería en Fez y cerrarán en Casablanca en donde se acercarán a la cultura marroquí a través de visitas a monumentos históricos.
 
Las coincidencias culturales que conectan la bandola llanera con la música árabe son muchas: los españoles que se asentaron en los llanos colombo venezolanos trajeron consigo la bandola que, a su vez, resultó de los diferentes tipos de laúd heredados durante la presencia de los árabes en España. Este es un intercambio que busca profundizar en estas raíces históricas y comprender de manera directa el complejo proceso evolutivo que tuvo este instrumento musical que hoy ocupa un lugar privilegiado en la cultura llanera.
 
El ensamble de niños y jóvenes de la Casa de la Cultura de Tauramena aporta con su creatividad y talento al desarrollo del género musical llanero en su municipio y estimula a niños y niñas de su generación para que sigan construyendo, con la música, notas de esperanza para su municipio.
 
Las relaciones culturales entre Colombia y Marruecos se han fortalecido a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del que se destaca la gira y el libro con los que se presentó la reinterpretación que de la cocina árabe se ha realizado en el Caribe colombiano ‘La presencia árabe en el Caribe colombiano: un recorrido gastronómico por Argelia, Líbano y Marruecos’.
 
Este intercambio, que contribuye al acercamiento entre Colombia y la Republica de Marruecos, es posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y de la República de Marruecos, la Embajada de Colombia en Marruecos y la Alcaldía de Tauramena. En este proyecto participó el Ministerio de Defensa a través de la iniciativa “Basta, Aquí Soy libre”, que también busca la prevención de violencia y utilización de niños, niñas y adolescentes del área de prevención del Programa de Atención Humanitaria al desmovilizado (PAHD).
 
Con este intercambio, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones al Exteriores, cuyo objetivo es aportar a la prevención del reclutamiento armado de menores por parte de grupos al margen de la ley, alcanza la cifra de 117 intercambios, en los que han participado 1.793 niñas, niños, entrenadores y maestros de música provenientes de 77 municipios y 21 departamentos y que han sido realizados en 44 países.

Compartir esta publicación