• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Nuevo hallazgo de petróleo en el bloque Capachos en Arauca

La operación petrolera en los Llanos Orientales le sigue dando buenas noticias al país. Esta vez por cuenta de la confirmación sobre el hallazgo de crudo, en el bloque Capachos, que operan las petroleras Ecopetrol y Parex, en el departamento de Arauca.

La noticia se dio a conocer en días pasados cuando la petrolera canadiense (Parex) actualizó la información sobre el desarrollo de la operación y corroboró el potencial del yacimiento.

La citada compañía señaló, a través de la actualización del manifiesto, que se encontraron potenciales “reservorios” de petróleo en las formaciones de Une, Guadalupe y Mirador.

Las tareas de exploración se realizaron con la perforación en el pozo Andina-1, que inició el 3 de junio del 2018 y fue terminado el pasado 26 de agosto, al alcanzar una profundidad objetivo de 17.500 pies. 

Para el personal técnico de Parex, la meta principal del pozo era la formación Guadalupe, pero la empresa decidió evaluar una formación más profunda denominada Une.

Como lo indicó a través de un comunicado en septiembre pasado, la petrolera canadiense explicó que los registros realizados al pozo indicaron un potencial de hidrocarburos en las formaciones Mirador, Guadalupe y Une. 

Así, los datos recolectados por la citada compañía indican que la formación Guadalupe sugiere la presencia de un yacimiento de alta calidad, similar al encontrado en el pozo Capachos-2, el cual arrojó una producción de 3.650 barriles de aceite por día.

Además, la formación Une, con mayor profundidad, arrojó una prueba de producción de 5.454 barriles de crudo liviano (42 API), con tan solo 227 barriles de agua y 19,4 millones de pies cúbicos de gas. 

Así mismo, Parex resaltó que en la formación Une se comprobó una tasa de producción final, durante el período de prueba, de 2.545 barriles de petróleo por día y 8,7 millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Posteriormente, Parex señaló que completó y probó la formación Guadalupe Inferior durante un período de 88 horas en condiciones de flujo natural, recuperando un total de 8.826 barriles de aceite de 35 API y 3,9 millones de pies cúbicos de gas natural.

Con la confirmación del hallazgo en el pozo Andina-1, la empresa indicó que el pozo Andina-2 se perforó a 400 metros al sureste del pozo Andina-1, hasta una profundidad total de 16.450 pies con el objetivo de delinear el descubrimiento y permitir una prueba más exhaustiva de los múltiples reservorios encontrados en el pozo Andina-1.

Y en el desarrollo del pozo Andina-2, primero se evaluó una zona Guadalupe Inferior no probada durante un período de 48 horas, en condiciones de flujo natural, y se recuperó un total de 4.171 barriles de aceite de 35 API, con un corte de agua final del 3%, que incluyó algunos fluidos de terminación restantes.

“La tasa de prueba final fue de 2.195 barriles por día. Los registradores de presión instalados en el pozo Andina-1 confirmaron la conectividad y continuidad del reservorio de Guadalupe Inferior entre los pozos. A continuación, la petrolera dijo que se aisló el reservorio Guadalupe Inferior y se probó el reservorio Guadalupe Superior en Andina-2.

Vía: Portafolio.com

Compartir esta publicación