• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El Gobierno Nacional firmó el Pacto Bicentenario con cinco departamentos que hicieron parte de la Ruta Libertadora
Arauca

Pacto Bicentenario conectará a Arauca con Boyacá y el resto del país

El Gobierno Nacional firmó el Pacto Bicentenario con cinco departamentos que hicieron parte de la Ruta Libertadora, para potenciar el turismo y la comunicación vial con el resto del país. La Nación aporta cerca de $2,45 billones y los cinco departamentos, $1,15 billones. Arauca es uno de los beneficiarios de dicho Pacto.

Con una inversión de $3,6 billones en obras de infraestructura vial y la financiación de un ambicioso programa de desarrollo turístico, se firmó hoy en la Casa de Nariño el Pacto Bicentenario, que beneficia a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Referente al corredor turístico de los Llanos, compuesto por los departamentos de Arauca y Casanare, se conectarán con el resto del país a través de las intervenciones de los corredores viales Saravena- La Lejía (vía de la Soberanía), la cual conectará a Arauca y el norte del departamento de Casanare con Boyacá y, por último, el corredor vial Yopal- Labranzagrande- Vado Hondo, que conecta a los municipios bicentenario de Casanare con la provincia de la libertad del departamento de Boyacá.

La intervención de los corredores viales propuestos en el Pacto Bicentenario permitirá la conexión de los corredores turísticos Central, Nororiente y de los Llanos con el resto del país.

Para el fortalecimiento de la conectividad vial entre los cinco departamentos de la Campaña Libertadora se dirigirán $3,4 billones y con destino a los programas y proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística, $223.123 millones.

En el Pacto Bicentenario, que tendrá una duración de 10 años, se precisa que los programas y proyectos estimularán la competitividad y conectividad de la región, exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el turismo y mejorar las condiciones sociales y económicas con miras a la promoción de su desarrollo.

El evento, que fue presidido por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Directora del DNP, Gloria Alonso; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera, y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Más turismo, productividad, competitividad regional.

“La prioridad debe ser ejecutar proyectos de infraestructura de interés nacional y estratégico para la Nación, con la voluntad, compromiso y disposición de ustedes los gobernadores. Es así como entre todos construimos país. Gracias al fortalecimiento de la gestión local, el fortalecimiento institucional, la coordinación Nación–territorio y el desarrollo de oportunidades productivas, plasmamos la unión que nos permite sentirnos hoy más colombianos que nunca”, expresó la Vicepresidenta durante la firma.

“Este acuerdo entre cinco gobernadores y el Gobierno nacional busca atender el anhelo de unos 5 millones de colombianos que están clamando obras viales para mejorar la productividad y competitividad de sus proyectos empresariales, agrarios y turísticos”, precisó la directora del DNP, Gloria Alonso.

Los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que suscribieron el Pacto Bicentenario, coincidieron en calificar de “trascendental” la utilización de esta herramienta del DNP para la integración de proyectos y recursos financieros que irradiarán beneficios económicos y sociales a los cinco departamentos.

“Es la primera vez que abandonamos el aislamiento y concurrimos con recursos y proyectos bajo el liderazgo del DNP, a la construcción de una región más prospera, con proyectos que van a promover la conectividad y competitividad”, advirtieron los gobernadores que se beneficiarán de estas obras.

Compartir esta publicación