• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Acciones para la protección de los huevos que depositan las tortugas Terecay “Podocnemis unifilis” en las playas de los ríos Tomo y Tuparro, en departamento del Vichada.
Vichada

Parque Nacional Natural el Tuparro protege los huevos de las tortugas de río en el Vichada

Desde el año 2015 el equipo del Parque Nacional Natural el Tuparro, han adelantado acciones para la protección de los huevos que depositan las tortugas Terecay “Podocnemis unifilis” en las playas de los ríos Tomo y Tuparro.

En lo corrido de este mes de enero, se han colectado más de 500 huevos sobre el río Tuparro, los cuales con el apoyo de esta entidad ambiental, se espera devolverlos a la naturaleza, cuando  eclosionen y se haga la respectiva liberación de los tortuguillos.

El objetivo de esta área protegida está encaminado a proteger esta especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual año tras año ha venido realizando anualmente una selección y monitoreo de las playas, posterior construcción de playas artificiales, colecta, marcación, traslado y siembra de los huevos en la playa construida por el Parque.

Parques Nacionales Naturales de Colombia ha venido liderando y adelantando este trabajo, teniendo en cuenta la presión que enfrentan estas tortugas por el excesivo saqueo de los nidales, la comercialización ilegal y el uso de artes de pesca prohibida por parte de las comunidades locales y visitantes que ingresan ilegal al área, llevándolas a un estado de críticamente amenazadas.

Compartir esta publicación