• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Policía capturó a alias “Pato” miembro del ELN y a otras dos personas por porte y fabricación de estupefacientes.

La Policía Nacional en coordinación con Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana desarrollaron operativos que resultaron en la captura de tres personas e incautación de abundante sustancia psicoactivas para el exterior.

Mediante orden de allanamiento y registro en la vereda el Triunfo jurisdicción del municipio de Arauquita se logra la captura por orden judicial de Carlos Alberto Giraldo Osorio, alias “Pato”, jefe de milicias de la Comisión Omaira Montoya del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, actos de terrorismo, secuestro extorsivo, instrumentalizacion de niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, utilización de métodos ilícitos de guerra, rebelión y homicidio.

Luego de un año de investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal de Arauca (SIJIN) mediante el monitoreo e interceptación de comunicaciones y recepción de denuncias a víctimas se estableció su participación en los siguientes hechos delictivos:

Atentado contra la infraestructura petrolera Oleoducto Caño Limón - Coveñas en la vereda la Granja, ocurrido el 4 de octubre de 2016.

Atentado terrorista en el corregimiento La Esmeralda el cual estaba dirigido al paso de una caravana del Ejército Nacional, el 11 de noviembre de 2016.

Quema de dos buses de transporte público, durante los días 10 y 13 de marzo de 2017.

Secuestro extorsivo de un comerciante de la zona quien se movilizaba por el corregimiento La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Participación en el homicidio de un representante del gremio ganadero de la zona, hechos ocurridos el día 9 de marzo del 2017.

Reclutamiento de un adolescente de 15 años de edad.

De acuerdo a la investigación adelantada, esta persona al parecer llevaba dentro de la organización del ELN aproximadamente 10 años y tenía como lugares de injerencia el municipio de Arauquita, el corregimiento la Esmeralda, verda El Triunfo, vereda Los Chorros, vereda Casa Zinc, vereda la Pajuila, vereda La Paz y vereda Agua Santa, así mimo se dedicaba a ordenar el cobro extorsivo a los gremios de ganaderos, trasportadores y comerciantes.

El capturado fue dejado a disposición ante autoridad competente, quien ordenó medida de aseguramiento intramural.

Marihuana tipo exportación.

En otros operativos la Seccional de Investigación Criminal de Arauca (SIJIN), en el sector conocido como la invasión de Brisas Del Puente, mediante diligencias de registro y allanamiento, incautó 78 paquetes de marihuana, cada uno con peso aproximado de 500 gramos y se da la captura de dos personas por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

La Policía presume, por la forma como se encontraba empacada la droga, que tendría como destino Centro América y/o continente europeo.

Según las autoridades, el costo de esta sustancia de estupefacientes sería aproximadamente de:

Precio por kilo en Colombia $ 1.100.000

Precio por kilo exterior $ 4.800.000 pesos colombianos

Precio total de la incautación (39.000 gramos) en Colombia $ 42.900.000 pesos.

Precio total de la incautación (39.000 gramos) en el exterior $ 187.200.000 pesos colombianos.

Compartir esta publicación