• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

Por época de invierno se ha incrementado en Yopal casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA)

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del municipio de Yopal (SIVIGILA), a corte de la semana 30 del 2017, se han notificado 7.469 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en comparación con el 2016 se ha presentado un incremento del 11,1% (2016 total de 6.720 casos) y con el 2015 un incremento del 29,4% (2015 total de 5.771 casos). El incremento de los casos de IRA, se viene reportando en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (27, 28, 29 y 30) que corresponden al periodo del 2 al 29 de julio del 2017.

El 100% las IPS que están el sistema de vigilancia del municipio han reportado casos de IRA en el 2017 y el mayor número fueron atendidos en su orden el Hospital de Yopal ESE, FAMEDIC IPS Libertadores, LACOR Yopal IPS SAS, Brigada 16 y la Sociedad Clínica Casanare Ltda. Los casos se han presentado en todos los grupos de edad, y afecta principalmente a menores de 5 años.

Cristina Guarnizo Tibaduiza, secretaria de Salud Municipal, resalta que la estrategia más costo-efectiva para prevención de IRA es la vacunación; en Yopal se cuenta con el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), incluye la vacunación contra Influenza a los niños desde los 6 a 23 meses de edad, embarazadas a semana 14, al adulto mayor desde los 60 años, a la población con riesgo por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, inmunodeficiencias incluyendo VIH, patología crónica renal y hepática y diabetes mellitus, entre otras.

Igualmente la funcionaria hace un llamado a la comunidad para que acudan a los puestos de vacunación y enfatiza que las medidas básicas de higiene y auto cuidado, deben reforzarse en  época de invierno, entre otras, el evitar el contacto con personas con gripa, manteniéndose a más de 1 metro de distancia, en caso de estar enfermo, usar tapabocas o cubrirse la boca y nariz con la cara interna del codo o pañuelos desechables, al toser o estornudar, con el fin de evitar la transmisión.

También se debe aumentar la frecuencia del lavado de manos y evitar rascarse los ojos y la nariz (utilizar pañuelos desechables), evitar asistir a lugares de conglomeración, referente al cuidado en casa de los menores de 5 años con IRA, brindar alimentos fraccionados y líquidos en pequeña cantidad, usar líquidos lubricantes de la faringe (bebidas calientes), mantener limpias las fosas nasales y evitar cambios de temperatura.

Compartir esta publicación