• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Los dos presuntos asesinos de policías en Arauca, uno estuvo en las Farc y fue sindicado de muerte de un menor en el año 2012.
Arauca

Presunto asesino de policías en Arauca estuvo sindicado de muerte de menor cuando perteneció a las Farc

Dos hombres fueron capturados por las autoridades como presuntos responsables del asesinato de dos policías, en hechos ocurridos el pasado 11 de enero, en el barrio Los Libertadores de la capital del departamento de Arauca.

La rápida captura de estos dos hombres se dio por información que apartaron ciudadanos a las autoridades.

La primera captura la realizaron el sábado 13 de enero, a un hombre, de nacionalidad venezolana, identificado por las autoridades como José Leonardo Rincón García, alias ‘Deiby’, de 24 años, de ocupación obrero de construcción.

La Policía informó que a alias ‘Deiby’ lo encontraron en una casa ubicada en el barrio Los Guarataros y le incautaron una motocicleta DT, una camiseta manchada con sangre y un smartphone.

Al parecer, en dicho smartphone detectaron que alias ‘Deiby’ sostuvo una conversación con otra persona, identificada con el alias el ‘Mono’. Uno de estos decía que "ya tiene listo a los dos chito"; en otro, envió una imagen de él con la camiseta con sangre y un arma de fuego en la mano y alias ‘Mono’ le respondió con una imagen de una botella de whisky.

Ex guerrillero de las Farc.

Al día siguiente, 14 de enero, las autoridades capturaron a Alexander Lozada Ramírez, alias ‘Mono’ o ‘Monococo’, de 37 años, y de quien el Ejército Nacional dijo en su momento que fue capturado en el año 2012, cuando pertenecía al décimo frente de las Farc.

Alias ‘Mono’, al parecer, estaba en libertad, luego de haber sido sindicado por los delitos de rebelión y el asesinato de un policía en el municipio de Cravo Norte.

En el boletín de la captura de alias ‘Monococo’ ocurrida en el año 2012 se le sindicaba de pertenecer al frente décimo de las Farc por 17 años, y tenía influencia en el casco urbano del municipio de Arauca y las veredas del centro poblado de Puerto Jordán: La Arenosa, Filipinas, Laureles, Bocas del Ele, Galaxias, El Cesar, Caño Verde, Pueblo Arrecho y Panamá de Arauca.

Según la Fuerza Pública, “Monococo” no solo perpetraba atentados contra los uniformados; presuntamente, fue el autor del ataque a una reconocida ferretería en el municipio de Arauca, se encargaba del cobro de extorsiones a personalidades prestantes de esa municipalidad y realizaba bloqueos con vehículos en las vías principales del departamento.

También lo responsabilizan de haber instalado dos artefactos explosivos improvisados, tipo cilindro de 40 libras, frente a una vivienda habitada en Puerto Jordán. Y el pasado 14 de octubre, en ese mismo sector, habría lanzado una granada de mano que cobró la vida de un pequeño de tres años y su padre, además de dejar múltiples heridos.

Capturado presunto asesino de niño en Puerto Jordán Arauca

Compartir esta publicación