• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Puerto Carreño en calamidad pública por apagones de Venezuela

Puerto Carreño, Vichada, decretó desde el domingo calamidad pública debido a los apagones que se vienen registrando en la capital del departamento por la crisis de energía que sufre Venezuela. 

Por ahora, en la ciudad se tienen que valer de plantas de energía eléctrica a base de ACPM desde el pasado miércoles 6 de marzo. La crisis se presenta producto de la total dependencia de este municipio con el servicio de energía venezolano.

“El documento se elevó al Ministerio de Minas y energía, este 11 de marzo a primera hora, con el fin de exigir recursos para el combustible usado por las plantas, aproximadamente 5.500 galones diarios y 170 mil para el mes. También, se solicitó una planta de 1250 KVA (Kilovoltiamperios) que funcione como respaldo para las 6 con las que ya cuenta la ciudad”, explicó Jhon Henao, secretario de planeación.

Según Henao, el Hospital Departamental San Juan De Dios, principal y único del municipio, es el más afectado por la situación, este fue la causa principal por la que se decretó la emergencia. Además, son 35 barrios, 5 urbanizaciones y 3 asentamientos subnormales afectados por la falta del servicio, un aproximado de 23 mil personas.

En los 6 días de funcionamiento de las plantas van casi 40 mil galones de Acpm utilizados

“En los 6 días de funcionamiento de las plantas van casi 40 mil galones de ACPM utilizados. De las 6 plantas solo 5 pueden trabajar al tiempo, la otra debe descansar. Esto cubre un 80 % de la población, el otro 20 % corresponde a los barrios a los que se les aplican racionamientos turnados de 3 a 4 horas”, explicó el Secretario.

El municipio adolece aún más el servicio debido a la cantidad de migrantes venezolanos que viven allí. Según Henao, son más de 3 mil en este momento, un 15 % de la población. “Queremos ayudarlos, pero los casos han pasado de 15 o 20, a casi 200. Mientras que el gobierno nos sigue girando los mismos recursos de hace 5 u 8 años”, comentó el secretario Henao.

La solución está proyectada para 2020En Puerto Carreño está actualmente en proceso la construcción de una planta eléctrica de grandes proporciones. El proyecto es llevado a cabo por la alianza ElectroVichada S.A, entidad privada prestadora del servicio en el departamento, y EcoEnergía SAS con el fin de lograr que la capital del Vichada logre producir su propia energía, sin racionamientos ni dependencias alternas, esto prometieron las empresas a la alcaldía, según Henao.

La alcaldía espera que el proyecto se entregue, a más tardar, en el primer semestre del 2020. Una vez empiece a marchar, esta planta generará energía por medio de procesos de Biomasa, un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica, y también a través de Diésel.

“Los trabajos constan de dos partes, una de redes –la cual avanza en un 70 %- y una de infraestructura que apenas está en su primera etapa de ejecución” señaló el Secretario.

Compartir esta publicación