• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En el Parque Nacional Natural el Tuparro, la comunidad indígena Piratapuya de Caño Viviano Alto, siembran 100 palmas de moriche.
Siembra de 100 palmas de moriche, en esta zona de la Orinoquia colombiana.

Realizan restauración ecológica en el Parque Nacional Natural El Tuparro con indígenas Piratapuyas en Cumaribo

Como parte de la estrategia para proteger y conservar el Parque Nacional Natural el Tuparro, la comunidad indígena Piratapuya de Caño Viviano Alto, perteneciente al Resguardo de Santa Teresita del Tuparro en el municipio de Cumaribo, Vichada, realizó junto a Parques Nacionales la siembra de 100 palmas de moriche, en esta zona de la Orinoquia colombiana.

Esta jornada de siembra es el resultado del trabajo de sensibilización que el área protegida ha venido realizando con esta comunidad, lo que llevó a que tuvieran como iniciativa realizar una restauración ecológica con especies de palmas nativas en la zona sur del Parque Nacional Natural El Tuparro.

El Parque El Tuparro cuenta con una Guardaparque Voluntaria Comunitaria perteneciente a la etnia indígena Sikuani y al área técnica de promoción Socio-ambiental en comunidades étnicas del SENA, quien ha venido desarrollando talleres teóricos prácticos dirigidos a las comunidades presentes, en donde les ha compartido la importancia para el territorio de conservar los recursos naturales, generando que ellos reconocieran la importancia de la palma de Moriche como una de las más importantes dentro de su cultura y tradición.

Es de resaltar que la palma de moriche es aprovechada en su totalidad ya que el tallo sirve para elaborar la estructura de sus viviendas, las hojas sirven para cubrir los techos, el fruto sirve para sustento alimentario propio y de sus animales y finalmente cuando la palma muere se obtiene el Cimuto o mojojoy para obtención de la proteína animal.

Parques Nacionales Naturales de Colombia continuará trabajando de la mano de las diferentes comunidades presentes en el territorio de la Orinoquia para conservar de manera conjunta las áreas protegidas nacionales de nuestro país.

Compartir esta publicación