• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
El 14 de enero de 2019, inicia la revacunación de bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa, en algunas zonas del país. Esta revacunación se realizará con el fin de lograr una mayor protección en los bovinos y bufalinos y una mejor inmunidad en la población.
Arauca

Revacunación de bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa en municipios de Arauca, Casanare y Vichada

Con el fin de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conforme a lo dispuesto en el artículo 8.8.7, numeral 3, literal a, del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la revacunación de los bovinos y bufalinos con el fin de lograr una mayor protección en la población.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, mencionó que la idea es continuar con la vacunación contra aftosa y brucelosis, sin bajar la guardia.

Esta vacunación, es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario, esto, de acuerdo a lo establecido por la OIE y la opción para la recuperación del estatus que ha definido el ICA.

Los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas, en los que se vacunarán un total de 6.158.503 animales.

Así mismo, tendrán prioridad los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos (500) bovinos, los cuales deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.

Es importante resaltar que el valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018, 1.035 pesos, y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.

“Queremos agradecer el compromiso de los ganaderos por recuperar el estatus sanitario del país y dar cumplimiento a las diferentes disposiciones del Instituto. Sabemos que no están acostumbrados a esta vacunación en enero, pero es una garantía sanitaria para la protección del hato bovino y bufalino del país”, manifestó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.

Los ganaderos deben tener en cuenta que durante esta revacunación que se adelantará desde el 14 de enero del 2019, está prohibido vacunar otras especies susceptibles a fiebre aftosa, que no sean bovinos y bufalinos y no se pueden vacunar de manera conjunta, contra otras enfermedades de control oficial.

Posterior a la vacunación y como requisito a cumplir ante la OIE, se tomarán muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Compartir esta publicación