• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La vacunación se realizará, atendiendo el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del Covid-19, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Arauca

Se inició el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento de Arauca

Desde el pasado 18 de mayo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario inició el primer ciclo de vacunación para el control y la erradicación de la fiebre aftosa, con 26 vacunadores, siete programadores y tres coordinadores, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en el departamento de Arauca.

Se supervisará y hará seguimiento, de la mano con el Instituto Colombiano de Agricultura – ICA-, a la vacunación de manera estratégica, para asegurar el correcto desarrollo del ciclo y mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. De igual manera este ciclo comprende la mitigación de la presencia de la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre

La jornada de vacunación se lleva a cabo conjuntamente con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional de Ganaderos y Fedegan.

Protocolos de bioseguridad

Víctor Pinzón, secretario de la cartera de Agricultura enfatizó el compromiso que tiene con el sector de los ganaderos y señaló que, “debemos cuidar a nuestros productores agropecuarios y por ello, el personal vinculado en la tarea de vacunación cuenta con los protocolos de bioseguridad para realizar su labor y así evitar cualquier tipo de contagio del Covid-19”.

Los trabajadores que intervienen en el proceso, deben usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el primer ciclo, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 1 de julio se tiene previsto vacunar en el departamento de Arauca alrededor de 1.2 millones de cabeza de ganado.

Compartir esta publicación