• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En Yopal, ponen en marcha acciones y medidas preventivas tendientes a mitigar la proliferación de zancudos, durante la temporada seca, para evitar enfermar por Dengue.
Casanare

Secretaría de Salud de Yopal invita a adoptar medidas preventivas para evitar enfermar por Dengue

La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud y el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), invita a la población del municipio, a intensificar y poner en marcha acciones y medidas preventivas tendientes a mitigar la proliferación de zancudos, durante la temporada seca, para evitar enfermar por Dengue.

Se prevé que, durante los meses de sequía en el país se presente un notorio incremento de casos de Dengue en el territorio nacional, especialmente en los departamentos y municipios endémicos, porque están dadas las condiciones ambientales y climatológicas que favorecen la reproducción del zancudo transmisor del virus.

Respecto al comportamiento epidemiológico del Dengue, la Secretaría de Salud informa que a semana N° 8 de 2019 se han notificado 87 casos, con un incremento en la notificación del 580%, en comparación con la misma semana del año anterior, donde se reportaron 15 casos.

El canal endémico para Dengue, indica que el municipio de Yopal se encuentra en zona de casos esperados; sin embargo, se reitera a la población la importancia de atender las siguientes recomendaciones:

  • Almacenar adecuadamente el agua y mantener tapados los recipientes.
  • Evitar acumulación de objetos en sus patios o solares, que puedan servir como criaderos potenciales de zancudos.
  • Voltear o eliminar los recipientes que puedan acumular agua, no permitir que se almacene agua en ningún objeto o charco.
  • Limpiar con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
  • Limpiar e inspeccionar con frecuencia los tanques y mantenerlos cubiertos.
  • Protegerse de las picaduras con repelentes y el uso de toldillos o mosquiteros (especialmente la población visitante o foránea del municipio).
  • Usar ropa de manga larga y pantalón largo.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Características de la enfermedad:

El dengue es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus) infectados con el virus. Dentro de los signos característicos los más comunes son fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Como síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, diarrea, hemorragias, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.

Es importante que la población que presente esta sintomatología acuda de inmediato a los servicios de salud, para que reciba atención médica. Asimismo, evitar automedicarse y acudir a droguerías para que les formulen medicamentos o les apliquen inyecciones, porque podrían desencadenar complicaciones en su condición de salud.

Sintomas

Compartir esta publicación