• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Secretaría Social continúa con el cronograma establecido para la construcción de la ruta integral del Adulto Mayor en el Meta

La gerencia de Adulto Mayor de la Secretaría Social del departamento continúa con el recorrido por los municipios para establecer la construcción de la ruta integral de esta población.

“Este proceso se desarrolla con todos los profesionales que tienen que ver con la atención de adulto mayor (comisarías de familia, personerías y diferentes secretarías de los municipios), donde se busca la construcción de la ruta integral que les permite garantizar a dónde pueden acudir las personas mayores, en caso de un maltrato, o en los diferentes ámbitos que requiera un servicio”, sostuvo Carmen Leonor Cubillos, asesora del programa en el Meta.

Anunció que de los 29 municipios del Meta solo Acacías ha establecido esta ruta pero requiere de apoyo, es por esto que se da inicio al proceso que permitirá mejorar la atención de las personas mayores en nuestra región.

En el departamento del Meta, al 2016, la población adulto mayor de acuerdo al Sisben I y II, corresponde a 70.000 personas mayores y el total de la población supera los 90.000. Por esta razón es importante hacer un trabajo conjunto con las administraciones municipales para desarrollar diferentes programas en beneficio de esta población.

A la fecha se ha socializado la ruta de atención en seis municipios, donde se establecieron tareas y compromisos para la elaboración de esta actividad, que beneficia al adulto mayor en los municipios del Meta.

Otro de los programas que se desarrollan es el seguimiento a los Centros Vida que están funcionando en los 29 municipios y al 2016 han atendido alrededor de 6.500 personas mayores.

Para el 2017, y de acuerdo a un seguimiento que adelanta la secretaría Social, los programas a desarrollar para esta vigencia van en beneficio de la población adulta mayor de la zona rural, que no se beneficia de estos programas como son los Centros Vida.

Igualmente, se desarrollarán programas de Seguridad Alimentaria que consisten en entregar insumos como gallinas ponedoras, que les permitirá garantizar un sustento para los abuelos de la zona rural que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo, en diez municipios, se dará inicio a proyectos productivos y programas de labor terapia, que buscan garantizar una labor en diferentes productos a estas personas, de acuerdo a sus condiciones físicas.

Finalmente se hará entrega de dotación a 24 municipios que cuentan con instalaciones propias de Centros Vida, en busca de mejorar las condiciones de los mismos, para ampliar la cobertura y garantizar este servicio en beneficio de los adultos mayores.

Compartir esta publicación