• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Treinta años de carcel para hombre que secuestró y asesinó a tres ganaderos en Vichada

Una condena de 18 años y 10 meses de prisión deberá pagar Esneider Ramírez Jalabe, por los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro simple agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte de armas en concurso con concierto para delinquir agravado.

La decisión se deriva de lo ocurrido en 2012, en área rural del departamento de Vichada, cuando el sentenciado formaba parte de la banda criminal Libertadores del Vichada, que delinquía en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, donde controlaba el contrabando y el narcotráfico, además de cobrar extorsiones a los comerciantes, agricultores y ganaderos del sector.

Dentro de este accionar, Ramírez es señalado como partícipe de los hechos de secuestro y homicidio de tres personas que se movilizaban en un camión por el sector rural del Vichada, comercializando un ganado, en 2012.

Según la denuncia, Ramírez formaba parte de un grupo de hombres que los interceptaron y retuvieron. Luego dejaron a dos de ellos y se llevaron a Guillermo León Torres, cuyo cuerpo fue encontrado en julio de 2013.

Posteriormente, una vez detenido el procesado, este hizo un preacuerdo con la Fiscalía Especializada de Villavicencio, solicitando se asociaran dos procesos en su contra, lo cual le permitió obtener, como único beneficio por aceptar su responsabilidad, una variación en el grado de participación de los mismos, pasando de autor a cómplice.

Luego de aceptar el preacuerdo firmado entre el detenido y la Fiscalía, el Juzgado 3° Penal Especializado del Circuito de Villavicencio falló en contra de Ramírez Jalabe y, en la providencia, le negó los subrogados penales de la suspensión condicional de la pena y prisión domiciliaria.

Compartir esta publicación