• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Unesco rechazó asesinato del cineasta Mauricio Lezama y pidió al Estado que investigue

La agencia de la ONU pidió que se haga justicia en el crimen del productor audiovisual asesinado en mayo de 2019 en Arauca, mientras trabajaba en un documental.

La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), rechazó el asesinato de Mauricio Lezama, consejero departamental de Cine de Arauca y gestor cultural, ocurrido el pasado 9 de mayo. La directora de la entidad, Audrey Azoulay, pidió que se haga justicia en este caso e instó a las autoridades colombianas a que investiguen el crimen.

“Condeno la violencia contra los periodistas y otros reporteros, cuyo trabajo, en cualquier medio, investiga el mundo en que vivimos”, dijo Azoulay. “De conformidad con su Constitución, la Unesco promueve la libertad de prensa y la libertad artística, esenciales para la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen, así como para nuestra comprensión del mundo”.

Mauricio Lezama, fue asesinado el pasado 9 de mayo en la vereda La Esmeralda, de Arauquita (Arauca). El cineasta recogía experiencias de víctimas del conflicto cuando hombres armados le dispararon en este municipio conocido por su actividad petrolera y de donde salen cargamentos de droga y contrabando hacia Venezuela.

Azoulay subrayó que la organización que dirige promueve la libertad de prensa y la libertad artística. La directora de la Unesco añadió que toman acciones mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

En los días previos a su muerte había viajado a Arauca con el propósito de realizar una audición a los próximos actores que estarían presentes en su cortometraje, que estaba en rodaje, sobre la vida de la lideresa y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, Mayo Villareal, entre otras víctimas del conflicto.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo en su momento que el atentado se habría producido porque los grupos ilegales que actúan en la zona creyeron que Lezama era un informante. “Los argumentos que, al parecer, trataron de señalar es que se trataba de una persona que podría ser un informante”, aseguró el gobernador.

Compartir esta publicación