• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Participaron en actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Yopal, Casanare.
Casanare

Víctimas del conflicto armado corrieron y cantaron apostándole a vida y la reconciliación

La población víctima fue protagonista de las diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales desarrolladas en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno, realizadas este 9 de abril, en coordinación con las autoridades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado- SNARIV, donde se incluye la Administración Municipal de Yopal en cabeza del alcalde Leonardo Puentes Vargas.

El Complejo Deportivo Los Hobos fue el escenario propicio para que las víctimas, en familia, se integraran y participaran en la 1ra Carrera Departamental por la Vida y la Paz” y el concurso de música llanera: “Inspírate por la Paz y la Reconciliación”; actividades que dejaron al descubierto las capacidades y talento de esta población en el campo artístico y su potencial humano, destacando su deseo de superación y necesidad de inclusión social.

El municipio de Yopal se unió a este homenaje para reconocer el aporte de las víctimas en la construcción de una sociedad en Paz y en aras de hacer un llamado a la población a respetarlas, servir de garantes de sus derechos y a evitar que las infortunadas situaciones que tuvieron que vivir se repitan; pidiendo para ellas justicia y reparación integral.

“9 de abril: fecha para conmemorar el sacrificio de quienes ofrendaron su vida para que logremos una Colombia en Paz. Estas pinceladas son en su nombre; gracias por el valor, la entereza y la fuerza para superar el dolor y transformarlo en perdón”, manifestó el Mandatario local tras visitar el mural en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas que realizaron artistas plásticos de la Dirección de Cultura Municipal en trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno. La muestra artística está disponible en la carrera 20 con calle 19 para que propios y visitantes puedan apreciarla.

El secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, se unió a las palabras de conmemoración precisando que “perdón, reparación y no repetición, esa es la consigna que tenemos todos como ciudadanos e instituciones públicas; ese ha sido el propósito de la Ley 1448 de 2011. Hemos venido haciendo todos los esfuerzos necesarios para buscar los mecanismos y espacios de participación, garantizando que las víctimas sean reparadas; luchando cada día por el respeto a esta población”.

Yanira Rojas, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Yopal, manifestó su agradecimiento a las instituciones que se vincularon a esta sentido homenaje, señalando que “es excelente, porque se realizan actividades diferentes a las de años anteriores. Esto es un evento para las víctimas, es el primero de estas características, que genera integración y esparcimiento”.

A estas actividades también se hicieron partícipes la Gobernación de Casanare, Unidad de Víctimas, Prosperidad Social, Ejército y Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y demás integrantes del SNARIV.

Compartir esta publicación