• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
El desalojo se hará efectivo en los próximo días según información de las autoridades.
Más de 300 familias invadieron un lote en el sector de Caño Jesús en el municipio de Arauca, situación que demuestra el déficit de vivienda que afronta la región.

Cerca de 300 familias invadieron el sector de Caño Jesús en Arauca para pedir vivienda

Marina es una mujer humilde, cabeza de familia, con tres hijos que mantener y está agotada de tener que pagar arriendo. Como ha pasado varias veces solicitudes de vivienda en cada programa de las administraciones municipal y departamental sin ningún resultado a su favor, se tomó las vías de hecho.

Fue y levantó una carpa en un sector destapado, entre Brisas del Llano y el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz a esperar que alguna autoridad se presente y pedirle que le vendan un lote para ella construir su casa. No le importa el sol inclemente, ni lo accidentado del terreno: con una colchoneta, una carpa improvisada entre plástico y sábanas y una jarra de gaseosa, espera pacientemente a que le ocurra “el milagrito”.

Como ella hay más de 300 familias en ese sector, esperando poder conseguir su casa. Algunos de ellos comentan que están cansados de vivir arrimados; otros argumentan que ya no quieren pagar más arriendo. “Es que lo que pagamos en arriendo nos puede servir para pagar nuestra casa”, dicen.

Básicamente lo que quieren es un terreno para construir. “No queremos nada regalado. Queremos que nos vendan los lotes a precios cómodos y con facilidades de pago porque somos pobres, pero queremos trabajar por la casa que necesitamos”.

Saben que lo que hacen es ilegal. Ninguno de ellos se identifica como líder de la invasión, por temor de que terminen en la cárcel. Y tienen razón. Nada más ser encontrados como responsables del delito de invasión de tierras o edificaciones los hace acreedores a la pena de entre 2 a 5 años de prisión y a una multa de 50 a 200 salarios mínimos mensuales vigentes, como está contemplado en el artículo 263 del Código Penal.

Algunos de los invasores afirman que ese terreno es de la Gobernación de Arauca. Piden que el gobernador Facundo Castillo vaya hasta el sector, les prometa y sobre todo les cumpla una casa para cada uno de ellos. Y aunque hayan pasado solicitudes de vivienda ante el ente, ya no están tan seguros de que la soñada casa les vaya a salir. Aseguran que han escuchado rumores de que las viviendas ya están adjudicadas y por eso se tomaron las vías de hecho.

Dolka Arias, secretaria de Planeación Departamental, dialogó con el periodismo de Llanera.com y fue enfática al desmentir tales rumores: “Eso no es cierto. Nosotros hicimos una convocatoria para recibir las solicitudes de vivienda de todos los que la necesitaran y se recogieron casi 5 mil carpetas con solicitudes. Fue muchísima gente, y nosotros hasta ahora vamos a trabajar de la mano con el Ministerio para hacer los filtros y definir quienes serán los beneficiarios de las viviendas. Eso de que ya están adjudicadas y que ya se sabe quiénes van a recibir ese beneficio es completamente falso.”

Por ahora, se pudo conocer que ya se están realizando los trámites de querella para que las autoridades se presenten en la zona y la desocupe de los invasores. Ellos por su parte, no están preocupados. Argumentan que de ser así, se irán por las buenas, sin peleas ni enfrentamientos con la Policía. “Lo único que queremos con esto es manifestar que necesitamos una vivienda, aunque esta no sea la manera de hacerlo”, concluye Marina.

Compartir esta publicación