• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
A buen ritmo avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos en Yopal.
Casanare

A buen ritmo avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos en Yopal

Con optimismo los habitantes del asentamiento Brisas de San Rafael, ven el trabajo que se viene realizando desde la Alcaldía de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, a través de la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de legalizar sus predios y poder recibir todos los beneficios que conlleva dicha legalidad.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el plan piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos se convirtió en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Por lo anterior, se desarrolló una jornada de identificación del asentamiento humano ubicado en el corregimiento Santa Fe de Morichal, como respuesta a la solicitud de la comunidad de este Centro Poblado de la capital casanareña, quien escuchó los lineamientos para el proceso de legalización de los predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dra. Sonia Ruiz, expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal que fueron solicitadas por parte del alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que desde su Plan de Desarrollo está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”. 

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Con estas acciones, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro continúa transformando la vida de los yopaleños.

Compartir esta publicación