• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Acciones por una Yopal libre de tuberculosis y lepra
Casanare

Acciones por una Yopal libre de tuberculosis y lepra

La Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura”, mediante la secretaría de Salud, tiene la responsabilidad de garantizar una atención individual integral a la población afiliada y beneficiaria, por lo tanto, durante el 2021 ha desarrollado estrategias en busca de llegar a diferentes poblaciones para hacer prevención en cuanto a las enfermedades como la tuberculosis y lepra.

“Como Secretaría de Salud hacemos un acompañamiento directo a las IPS que se encargan de administrar el tratamiento de los pacientes, estamos velando porque ellos siempre cuenten con una atención oportuna, por lo que estamos pendientes de todos ellos, buscando que no abandonen el tratamiento y que gocen de una salud segura”, expresó el secretario de Salud, Jefe John Rojas Daza.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta en su mayoría a los pulmones, se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona que tiene la enfermedad estornuda. 

Se han venido desarrollando las siguientes acciones frente a la tuberculosis:

·         Asistencia técnica en grupos vulnerables para la búsqueda de sintomáticos respiratorios y tuberculosis latentes a nivel institucional y reacciones adversas a los medicamentos para el tratamiento de tuberculosis a 16 IPS.

·         Asistencia técnica, captación de sintomáticos respiratorios en grupos de riesgo de Yopal a 16 IPS.

·         Asistencia técnica socialización circular 071 del 25 de mayo de 2021, solicitud de medicamentos para el tratamiento de tuberculosis a 16 IPS.

·         Verificación al cumplimiento en el manejo programático de tuberculosis de acuerdo al Plan Estratégico "Yopal hacia el fin de la tuberculosis” a 16 IPS, con 15 seguimientos adquiridos en la verificación del programa de tuberculosis.

·         Se han realizado 108 visitas de ocho días a personas con diagnóstico de tuberculosis, 71 visitas de contactos a los seis meses y 44 visitas de contactos a los 12 meses.

Así mismo, la enfermedad de Hansen o lepra, es una enfermedad infecciosa crónica que de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad, no se transmite mediante contacto ocasional, sólo cuando está en contacto estrecho y por largos periodos con alguien y no esté tomando medicamentos, esto a través de estornudos o tos.

Se han venido desarrollando las siguientes acciones frente a la lepra:

·         Se elabora documento denominado Plan Estratégico Municipal de Prevención y Control de la Enfermedad de Hansen para el cuatrienio.

·         Se realizó asistencia técnica en sistemas de información del programa Hansen según protocolo de vigilancia en salud pública para eventos 450 a 16 IPS.

·         Asistencia técnica en diagnóstico, signos y síntomas, tratamiento para enfermedad de Hansen a 16 IPS.

·         Asistencia técnica a 4 laboratorios con alta carga de pacientes sobre guía para la vigilancia por laboratorio de mycobacterium leprae.

·         Asistencias técnicas sobre el Plan Estratégico Nacional de Prevención y control de la enfermedad de Hansen: “compromiso de todos hacia un municipio libre de enfermedad de Hansen”, a 16 IPS.

·         Asistencia técnica en manejo programático (algoritmo de diagnóstico, prevención de la discapacidad y estigma social).

·         Evaluación de la implementación del Plan Estratégico hacia el fin de la lepra a las 16 IPS de la red prestadora para la enfermedad de Hansen.

·         Seguimiento y verificación de compromisos del Plan Estratégico hacia el fin de la lepra a 8 IPS de la red prestadora de Hansen.

·         Se han realizado 8 visitas a personas afectadas por la enfermedad de Hansen y 36 visitas a sus convivientes garantizando adherencia a controles médicos post tratamiento y disminuir el riesgo de presentar grados de discapacidad.

·         Investigación de campo de caso notificado semana epidemiológica 4, sexo masculino condición migrante, grado de discapacidad.

La Secretaría de Salud, a través de la Dimensión de Enfermedades Emergentes Reemergentes y Desatendidas (EERD), en lo corrido del año ha velado porque las personas diagnosticadas con estas enfermedades, reciban sus medicamentos oportunamente y tengan un acceso adecuado a los servicios de salud.

Compartir esta publicación