• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
El Alcalde de Yopal asumió este nuevo reto durante la décimo cuarta Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Casanare

Alcalde de Yopal elegido como representante de la región llanos para Asocapitales

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, fue elegido como el nuevo representante de la región llanos ante Asocapitales, un nuevo reto que asumió con el firme compromiso de seguir transformando a la capital del Casanare como una ciudad referente de la Orinoquía colombiana. La elección del mandatario local para este nuevo reto se dio mediante el desarrollo de la décimo cuarta Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, actividad que se desarrolló en Bogotá.

Representar a la región llanos en Asocapitales es una gran responsabilidad que el Alcalde Luis Eduardo Castro asume con total convicción de poder responder ante las responsabilidades que ello implica. Cabe destacar que Asocapitales es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local. Para lograr este propósito, la Asociación trabaja principalmente en la generación de espacios de diálogo, integración, concertación y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales.

Socialización ley 2082

Además de realizar la Asamblea General, los integrantes de Asocapitales asistieron al acto de divulgación de la ley 2082 de 2021 conocida como la ley de ciudades capitales, por medio de la cual se crea la categoría municipal de Ciudades Capitales, se adopta mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones. Esta normativa fue socializada por el Presidente de la República Iván Duque Márquez y otorga diversos beneficios como:

 •Crea la categoría de municipios “Ciudades Capitales”.

•Reconoce la importancia de las Ciudades Capitales como polos de desarrollo del país, estableciendo herramientas efectivas para el ejercicio de sus competencias, a partir de la materialización del principio de descentralización administrativa y colaboración armónica, establecidos en los artículos 1 y 113 de la Constitución Política.

•Las ciudades como el Distrito Capital de Bogotá, y los demás distritos y municipios que tienen la condición de capitales departamentales pertenecerán a la categoría de “Ciudades Capitales” y tendrán un régimen especial para su organización, gobierno y administración. Así mismo, tendrán un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover su desarrollo integral y regional a partir de su población e importancia económica.

•Llena vacíos en el diseño institucional al adoptar herramientas efectivas de gobernanza multinivel, estableciendo definiciones en materia de desarrollo y ordenamiento territorial.

•Crea una Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Relaciones entre la Nación, los Departamentos y las ciudades capitales, integrada por el Ministro de Interior, el Ministro de Hacienda, el Director Nacional de Planeación, un representante de la Federación Nacional de Departamentos y tres representantes designados por la Asociación de Ciudades Capitales, de los cuales uno debe representar a alguna de las entidades territoriales.

•Establece la posibilidad que las ciudades capitales y sus municipios circunvecinos puedan constituir áreas metropolitanas.

Compartir esta publicación