• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
En el séptimo Comité de Seguimiento Electoral se discutió el Decreto 221 de 2023, que reglamenta la publicidad política para los próximos comicios.
Casanare

Alcaldía de Yopal implementa nuevas reglas para la publicidad política electoral

La Alcaldía de Yopal, en Casanare, ha socializado el Decreto 221 de 2023 en el séptimo Comité de Seguimiento Electoral, con la intención de garantizar igualdad de condiciones en los próximos comicios electorales. El decreto, que fue liderado por la alcaldesa (e) María Fernanda González López y la Secretaría de Gobierno Municipal, reglamenta la publicidad política electoral.

El Decreto 0221, promulgado el 26 de julio de 2023, establece restricciones sobre donde se puede instalar publicidad electoral, que incluyen lugares a 200 metros de los Monumentos Nacionales, en propiedades privadas sin el consentimiento del propietario, en infraestructuras propiedad del Estado, y en vehículos de transporte público, entre otros.

Además, las empresas de medios de comunicación y publicidad deben inscribirse en el portal del Consejo Nacional Electoral, www.cnecuentasclaras.gov.co Los candidatos a cargos públicos tienen derecho a 40 cuñas radiales diarias de máximo 20 segundos, pero las cuñas no utilizadas no se acumulan para fechas posteriores. En cuanto a la prensa escrita, podrán publicar hasta 6 avisos diarios de una página cada uno, y hasta 12 vallas publicitarias de entre 8 m2 y 48 m2, con previa autorización del Indev.

Además, el Decreto prohíbe la publicidad política por medio de altoparlantes, perifoneo móvil, parlantes o amplificadores móviles. Las sedes políticas deberán retirar los avisos que las identifican dentro de los 8 días siguientes al 29 de octubre.

A corte del 27 de julio de 2023, la Registraduría informó que en Yopal se han inscrito tres grupos significativos y tres partidos políticos, incluyendo a dos candidatos a la Alcaldía Municipal. Los miembros del comité también expresaron su preocupación por la no asistencia reiterada de algunos movimientos y partidos políticos a las reuniones del Comité de Seguimiento Electoral. La fecha límite para la inscripción de candidatos es el 29 de julio.

Compartir esta publicación