• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Alcaldía de la ciudad trabaja en equipo para atender a los habitantes de calle de Yopal.
Casanare

Alcaldía de Yopal organiza jornada de asistencia para apoyar a la población sin hogar

La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, en el departamento de Casanare, ha llevado a cabo una Jornada Asistencia Social Focalizada en el asentamiento humano La Resistencia, donde se congregan muchas de las personas sin hogar del municipio. En total, 60 individuos se beneficiaron de esta iniciativa el pasado viernes 9 de junio.

El evento contó con la entrega de útiles de aseo personal, raciones de comida caliente y ropa usada en buen estado, artículos que se habían recolectado a través de un 'Donatón' organizado por personas e instituciones públicas y privadas.

Varias secretarías municipales, entre ellas las de Salud y Desarrollo Económico, así como la Oficina de Prensa, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Sisbén, contribuyeron a la jornada. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desempeñaron un papel crucial en la jornada.

La OIM distribuyó preservativos, realizó desparasitaciones y impartió charlas sobre enfermedades respiratorias y prevención de las mismas. Asimismo, se instruyó a los asistentes acerca de sus derechos y obligaciones en relación a la salud sexual y reproductiva. Por otro lado, la Secretaría de Salud administró vacunas contra la influenza y llevó a cabo pruebas rápidas para detectar sífilis y VIH.

Elizabeth Cutha, referente del Programa Habitante de Calle, expresó su satisfacción por los resultados de la jornada, destacando que "es fundamental que estas jornadas sean parte de un enfoque más amplio que involucre a diversas organizaciones, instituciones gubernamentales, agencias de ayuda social y voluntarios comprometidos".

La Alcaldía de Yopal es pionera en la inclusión de la población sin hogar en su Plan de Desarrollo y está desarrollando una estrategia sin precedentes: el Programa Piloto de Atención Intramural. Este programa tiene como objetivo ofrecer un espacio especial donde hombres y mujeres de esta comunidad puedan trabajar y superar su adicción a los estupefacientes a través de un proceso que consta de cuatro etapas.

Compartir esta publicación