• Colombia
  • Última actualización 2020-10-22 11:25:54
El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse.
Casanare

Alcaldía de Yopal se suma al Día Mundial del Lavado de Manos

La Alcaldía del Municipio de Yopal se une a la celebración del día mundial del lavado de manos, que se viene conmemorando cada año desde el 2008, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud el cual tiene como lema este año “Las manos limpias salvan Vidas”.

El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse. La diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo, podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos y comer, entre otros. Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda. A pesar de ser una barrera protectora, el lavado de manos con jabón rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

La OPS/OMS hace énfasis en que las niñas y los niños pueden ser agentes poderosos para lograr el cambio de comportamiento. También es importante añadir otros mensajes que van dirigidos a las madres y padres, ya que ellos también son claves en la educación en el cuidado de los niños menores de cinco años. ¿cuándo lavarse las manos con agua y jabón?:

Antes de alimentar a los niños.
Antes de darles de mamar.
Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.
Tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.
Adicionalmente, se resalta que la promoción del lavado de manos está asociada con la garantía al acceso al agua segura y el mejoramiento del saneamiento. Las Naciones Unidas sugieren que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para asegurar sus necesidades de bebida, cocina e higiene. Según las cifras publicadas por el Programa Conjunto de Monitoreo para el abastecimiento de agua y saneamiento de UNICEF y la OMS, más de una persona por cada seis personas en el mundo, es decir 894 millones, no tienen acceso a la cantidad sugerida de agua.

En el mundo, la diarrea es una de las causas principales de morbi-mortalidad, el 88% de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento, además de la disponibilidad de agua para higiene y para consumo.

Hoy en día 2.5 billones de personas, entre los que casi un billón son niños, viven sin saneamiento básico. Cada 20 segundos, un niño muere como resultado de un saneamiento precario, eso significa 1.5 millones de muertes al año que podrían prevenirse. Según la OMS el lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en un 47 por ciento.

Hoy celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, pero es un llamado a practicarlo todos los días, tenemos un gran desafío en convertir una idea que muchas veces es abstracta en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

Compartir esta publicación