• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
En el año 2020, Yopal registró 37 casos de Chagas, y en el transcurso del 2021, se han notificado cinco casos de esta enfermedad.
Casanare

Alcaldía de Yopal se une al Día Internacional de la Lucha Contra el Chagas

Uno de los objetivos de la celebración es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas y sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla. La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones pobres sin peso político ni acceso a atención de salud.   

Antaño endémica en países de América Latina, actualmente la enfermedad de Chagas está presente en muchos otros países, lo que hace de ella un problema sanitario mundial.

En esta fecha del año 1909 el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la enfermedad a una muchacha brasileña llamada Berenice Soares de Moura.  

Sensibilizar sobre esta enfermedad tropical desatendida, que con frecuencia se diagnostica en sus últimas etapas, y dar a conocer su perfil es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento temprano y curación, y para interrumpir su transmisión.  

Actualmente existen intervenciones costoeficaces y de base científica, como el cribado (de sangre y órganos de recién nacidos y niños), la detección temprana de casos, su tratamiento inmediato, el control vectorial, la higiene y la inocuidad de los alimentos.

·         En total, la enfermedad de Chagas afecta a unos 6 o 7 millones de personas.

·         Cada año se registran cerca de 10.000 defunciones relacionadas con esta enfermedad.

·         75 millones de personas corren riesgo de contraerla.

En el año 2020, Yopal registró 37 casos de Chagas, y en el transcurso del 2021, se han notificado cinco casos de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de la Dra Ingrid Criollo, mediante la Dimensión de ETV, inició actividades de caracterización e intervención de viviendas, con el fin de desarrollar un proyecto de investigación que consiste en la aplicación de un producto que contiene insecticidas “Inesfly®”, que se aplica en forma de pintura que contiene polímeros de lenta liberación; el desarrollo  de esta novedosa forma de control de vectores, permitirá al municipio de Yopal ingresar al grupo de entidades territoriales que incorporan esta nanotecnología en sus programas de control de vectores evitando su domiciliación en el corto y mediano plazo.

Compartir esta publicación