• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Dos municipios de Casanare en Alarma por dengue.
Casanare

Alerta de dengue en Casanare: 38 nuevos casos registrados durante la última semana epidemiológica

La Secretaría de Salud de Casanare ha informado sobre el incremento de casos de dengue en el departamento durante la semana epidemiológica número 21. En este período, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 38 nuevos casos de la enfermedad, repartidos en varios municipios, incluyendo Yopal (17), Villanueva (8), Tauramena (5), Pore (2), Trinidad (2), Aguazul (1), Maní (1), Orocué (1) y Paz de Ariporo (1).

Ante este repunte, la Secretaría de Salud de Casanare está llevando a cabo una serie de actividades de promoción, prevención y control. Esto incluye la participación de instituciones educativas y comunidades, con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Ingrid Johana Velandia Avella, directora de Salud Pública, explicó que estas acciones se están desarrollando de manera conjunta con las secretarías municipales de Salud y de Gobierno, así como con las Alcaldías. "En Casanare estamos activos contra el dengue", afirmó Velandia Avella. Aunque el año comenzó con una disminución de casos, la temporada de lluvias ha propiciado un aumento en las notificaciones.

Actualmente, el departamento se encuentra en estado de alarma, con 711 casos de dengue registrados hasta la fecha. De estos, 305 presentan signos de alarma, 395 no presentan signos de alarma y 11 son casos graves. Los municipios de Pore, Trinidad, Orocué, Tauramena y Villanueva se encuentran en brote, mientras que Yopal y Maní están en alarma. Se hace un llamado a las autoridades y a la comunidad para intensificar las medidas y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Finalmente, se recuerda que los síntomas del dengue pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y dolor ocular. Si se presentan signos de alarma como sangrado de las encías, presencia de puntos de sangre en la piel, dolor en la boca del estómago y en los niños un excesivo cansancio, es necesario acudir al médico.

Compartir esta publicación