• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Alerta por calidad del PAE en Casanare: Defensoría del Pueblo llama a acción inmediata para continuarlo y mejorarlo.
Casanare

Alerta por calidad del PAE en Casanare, Defensoría del Pueblo pide continuarlo y mejorarlo

A las puertas del nuevo año escolar, la Defensoría del Pueblo, liderada por Carlos Camargo Assis, ha emitido un llamado urgente a las autoridades departamentales y municipales para asegurar la continuidad y calidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La alerta resalta que aproximadamente 325.000 niños y niñas podrían verse privados de este esencial servicio debido a falencias en la gestión y ejecución del programa.

La Defensoría del Pueblo ha identificado serias lagunas en la administración del PAE en varias regiones, incluyendo Casanare, donde se han reportado retrasos en la gestión contractual a fecha del 19 de enero de 2024. Esta situación, de no ser remediada a tiempo, amenaza con interrumpir el servicio de alimentación al inicio del calendario escolar, poniendo en riesgo los derechos de cientos de miles de menores.

El informe del Defensor resalta los hallazgos preocupantes del año anterior, revelando que el 28% de las instituciones educativas carecían de un Comité de Alimentación Escolar (CAE), una pieza clave para el correcto funcionamiento del PAE. Además, se evidenció que los alimentos proporcionados no siempre se ajustaban a las necesidades nutricionales de los distintos grupos de edad y que en muchos casos, la infraestructura y los utensilios de cocina eran insuficientes o inapropiados.

La situación es particularmente alarmante en Casanare, donde la Defensoría del Pueblo ha recogido testimonios de casi 1.900 niños y niñas, así como de padres, cuidadores y personal educativo, que confirman la entrega de alimentos en mal estado y la falta de inversión en infraestructura adecuada para el programa.

Ante estos retos, el Defensor del Pueblo ha instado al Ministerio de Educación Nacional a tomar medidas efectivas y eficientes para mejorar el seguimiento, monitoreo y operación del PAE. Además, se ha hecho un llamado a las entidades territoriales certificadas (ETC) para que actualicen y mantengan las infraestructuras de las instituciones educativas, permitiendo así una prestación óptima del servicio de alimentación escolar.

Se instó a la comunidad educativa a participar en la creación y fortalecimiento de los CAE, contribuyendo al monitoreo constante del PAE y a la mejora de las condiciones de alimentación escolar. La Defensoría enfatiza la importancia de construir menús que respeten los usos y costumbres locales y que cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios.

La Defensoría del Pueblo concluye su declaración con una nota de urgencia, recordando a todas las entidades involucradas la importancia crítica de garantizar la alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia, especialmente en Casanare y departamentos afectados, para asegurar su bienestar y su derecho a una educación digna.

Compartir esta publicación