• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Alerta por Crianza de Mosquitos Transmisores de Enfermedades Durante el Fenómeno de El Niño en Colombia
Casanare

Alerta por crianza de mosquitos transmisores de enfermedades durante el fenómeno de el niño

Con la reciente declaración oficial del inicio del fenómeno de El Niño en Colombia por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se han elevado las preocupaciones sobre la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El Niño se caracteriza por un aumento en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones, lo que podría llevar a la comunidad a almacenar agua de diversas maneras, aumentando el riesgo de que estos depósitos se conviertan en criaderos de mosquitos.

El IDEAM ha advertido sobre los cambios en los patrones climáticos asociados a este fenómeno, incluyendo una época seca que afectará gran parte del país tras la temporada de ciclones tropicales. En este contexto, el mosquito Aedes aegypti, originario de África, se convierte en una preocupación significativa. Este mosquito se distingue visualmente por las manchas o anillos blancos en su dorso y patas, y tiene una conducta de picar durante el día o inicios de la noche, especialmente en áreas poco iluminadas.

Rodrigo Aldana, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del departamento de Casanare, enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas en el almacenamiento de agua para evitar la expansión de estos mosquitos. Las recomendaciones incluyen lavar y cepillar los recipientes utilizados para almacenar agua, asegurarse de que estos recipientes tengan tapas para evitar la entrada de mosquitos, usar jarras limpias para extraer agua y cambiar regularmente el agua de floreros y recipientes de mascotas, limpiándolos con un cepillo de cerdas gruesas.

Estas medidas son fundamentales no solo para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, sino también para prevenir la transmisión de enfermedades graves que este vector puede acarrear. La alerta del IDEAM y las recomendaciones del programa ETV refuerzan la necesidad de una acción comunitaria consciente y responsable para mitigar los riesgos asociados con el almacenamiento de agua durante el fenómeno de El Niño, garantizando así la salud y el bienestar de la población colombiana.

Compartir esta publicación