• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
La Semana Andina, para prevención de embarazos en la adolescencia.
Casanare

Apertura de la Semana Andina, para prevención de embarazos en la adolescencia en Yopal

El evento se realizó en el Coliseo Bicentenario, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, donde asistió la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo como delegada de la Administración Municipal, en compañía de Eliana Andrea Mayorga, Referente de la Dimensión de Derechos Sexuales y Reproductivos; Uverleidy Salcedo Referente de Salud Mental, Gina Fernanda Cabulo, líder de servicios amigables de la E.S.E Salud de Yopal, Daniela Preciado, líder de las veedurías juveniles de la ciudad y el Ejército Nacional.

La Semana Andina, para prevención de embarazos en la adolescencia busca visibilizar las acciones que año a año se desarrollan impulsando el descenso de la fecundidad en la infancia y la adolescencia del municipio. Recordarles que la Alcaldía de Yopal desarrolla esta semana con diferentes actividades vinculando a toda la comunidad del 21 al 25 de septiembre.

“Nos unimos a la Semana Andina con el eslogan que esta para este año “Gózate la Juventud, más proyectos de vida, menos embarazos en la adolescencia. Para poder hablar de embarazos en adolescentes debemos referirnos a las cifras que es el medidor o el indicador del resultado de un trabajo”, señaló la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo.

Yopal ha reducido sustancialmente la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, para el año 2018 se registraron 413 casos de embarazos, para el año 2019 366 y en lo corrido del año 2020 la cifra es de 196 casos de fecundidad en adolescentes.

Por su parte la Referente de la Dimensión de Derechos Sexuales y Reproductivos, Eliana Andrea Mayorga, señaló “Este trabajo que se está realizando nos involucra a todos, le agradecemos a los jóvenes que se han vinculado a estas actividades, la invitación es a continuar aunando esfuerzos para seguir realizando diferentes actividades, los jóvenes pueden contar con nosotros siempre, sigamos disminuyendo esas cifras en los adolescentes y proyectemos nuestro futuro”.

Finalmente, Daniela Preciado, líder de las veedurías juveniles de los servicios amigables de la E.S.E Salud Yopal, dio a conocer que actividades están desarrollando desde estos espacios. “Trabajamos en pro al reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos humanos sexuales y reproductivos, trabajamos en pro de la disminución de embarazos en jóvenes y adolescentes, esto lo hacemos mediante un trabajo voluntario y lúdico pedagógico”.

La Administración Municipal invita a la comunidad para que no se pierdan las demás actividades que se desarrollarán durante la Semana Andina en la ciudad de Yopal.

 

Compartir esta publicación